Este modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales fue presentado en agosto del 2020, en pleno ecocidio. Tres meses más tarde se entregaron los drones y estaciones meteorológicas que se utilizarían en Villa Constitución. Pero las obras en la Reserva Natural Municipal “Isla del Sol” no avanzaron lo suficiente para su puesta en marcha. Nuevo reclamo de organizaciones ambientales.
El grupo de vecinas y vecinos Salvemos los humedales/Villa Constitución difundió este martes imágenes de las obras correspondientes al Faro de Conservación, que se emplaza en la Reserva Natural Municipal “Isla del Sol”.
Desde la agrupación ambientalista advierten que, pese a las declaraciones del secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, quien afirmó que el mismo estaba próximo a inaugurarse, en las fotos se observa su desarrollo en fase inicial.
El anuncio de creación de un Faro de Conservación fue realizado hace un año por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el marco de una estrategia nacional para el cuidado y la conservación de los humedales del Delta del Paraná.
En aquella oportunidad, el Acta de Intención para la implementación del Faro en la “Isla del Sol” fue firmada además por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; y el subsecretario de Protección de la Naturaleza de la provincia de Santa Fe, Fabricio Fragapane.
Tres meses más tarde, el 20 de noviembre de 2020, se desarrolló en la Reserva de Villa Constitución el acto de entrega de equipamiento para el Faro de Conservación. Los insumos consistían en drones —con la correspondiente capacitación para sus operadores— y estaciones meteorológicas. “También se estipula la provisión de cámaras trampa, que arribarán a principios de diciembre”, señalaba la comunicación oficial del Ministerio de Ambiente.