Cándido insiste con la emergencia por las quemas: “esto no da para más y Perotti nos dejó solos”

La Provincia

El diputado radical volvió a plantear la urgencia de la sanción de la ley de su autoría, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Falta el debate en el Senado.

La situación de las quemas en la zona del delta del Paraná y en la región sur de la provincia de Santa Fe y norte bonaerense se torna ya insostenible y cada vez son más los ciudadanos e instituciones que reclaman una acción dedicida del Estado para resolver este problema.

En este marco, el diputado provincial Juan Cruz “Cacu” Cándido recordó que hace ya un año la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que presentó junto al bloque de diputados radicales que preside Maximiliano Pullaro, que dispone la emergencia por catástrofe socioambiental a raíz de estos incendios. Pero la misma aún no fue tratada en el Senado, donde hay una mayoría de legisladores del peronismo.

La norma fue aprobada en la Cámara baja el pasado 27 de agosto y desde ese momento quedó trabada en el Senado. “Con la vuelta de los incendios en las islas, la sequía que se siente en distintos puntos de la provincia y la ausencia del Gobierno provincial, el clave que desde la Legislatura generemos herramientas para mitigar la situación”, afirmó el diputado Cándido.

El año anterior, además de estar marcado por la pandemia, resultó catastrófico en materia ambiental por la pronunciada bajante del Paraná y los incendios en las islas con la consecuente devastación de los humedales. Desde su banca en la Legislatura el radical había presentado varios proyectos de comunicación, pedidos de informes y otras herramientas que permitían un tratamiento rápido, y coronó el tema con la Ley para declarar la emergencia por catástrofe socio ambiental, que obtuvo media sanción en Agosto. Luego fue girada al Senado y quedó a la espera del tratamiento.

“Es necesario que el trabajo del Estado sea en clave de futuro, y para eso es necesario trabajar en pos de iniciativas que preservar el medio ambiente, que generen una relación del humano con el entorno más amigable y sustentable en el corto y mediano plazo”, señaló Cándido. Y seguido agregó que “primero hay que atender lo urgente y notamos que el gobierno de Perotti no tiene reacción ante situaciones que requieren intervención inmediata. Estuvimos meses respirando humo tóxico de las quemas hasta que el humo llegó a Buenos Aires y tomó la iniciativa el gobierno nacional”.

La ley que busca que obtenga sanción definitiva, y luego no sea vetada por el Gobernador, contempla la prohibición de las quemas en la región por 180 días y dispone fondos que permita extremar las medidas de acción para mitigar, erradicar y prevenir los incendios en uno de los humedales más grandes e importantes del país. Otro de los alcances que tiene es la creación de un Comité de Emergencia para asesoramiento, información, propuestas y nuevas medidas de acción integrado por universidades, ONGs, especialistas y actores estatales. A su vez, propone elaborar un registro de datos y daños ambientales y a la salud, destinando fondos a atender esos daños tanto a las personas como a la flora y la fauna de los humedales.

“El Gobierno provincial nos está dejando solos ante este grave problema y es urgente que esta emergencia se convierta en ley”, concluyó Cándido.