Homenaje a Raúl Alfonsín, a 37 años de la vuelta de la democracia

Villa Constitución

El Comité “4 de Febrero” de la UCR de Villa Constitución difundió un comunicado para rememorar el retorno a la democracia, en un nuevo aniversario de la elección que el 30 de octubre de 1983 consagró como presidente a Raúl Alfonsín, después de siete años de gobierno de facto.

Con un documento que resalta la figura de Raúl Alfonsín, las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa Constitución recordaron el triunfo electoral del 30 de octubre de 1983, en que el candidato a presidente de esta fuerza política dejaba abierto a partir de ese día y para siempre el camino a la democracia luego del golpe de Estado de 1976.

El comunicado lleva las firmas de Mauricio Corzo y Mariano Fabi, presidente y secretario de la UCR villense, respectivamente. Los dirigentes convocan a “luchar constantemente aún en las circunstancias más adversas para devolverle el valor fundamental que engloba a la democracia, tantas veces mencionada pero muchas veces vacía en la boca de quienes nos gobiernan actualmente”.

A 37 años de aquella jornada electoral en la que Alfonsín, considerado el “padre de la democracia”, ganaba las elecciones presidenciales en la Argentina tras la peor de las dictaduras sufridas en el país, la conducción local de la UCR difundió el siguiente comunicado, que a continuación transcribimos en forma completa:

«Un día como hoy, hace 37 años se lograba el retorno de la democracia a la Argentina y nos daba a uno de los mejores presidentes de la historia, Don Raúl Alfonsin. En el día de la fecha queremos recordar lo que significó para todos los ciudadanos el fin de una etapa cruel y llena de terror como fue la dictadura militar del ´76 para pasar a vivir con la esperanza de un cambio. Es por ello que necesitamos recordar aquellas palabras con las que Raúl Alfonsín nos devolvió la plena libertad y el sentido de la democracia cuando juraba como el primer presidente de la Nación electo democráticamente después de casi ocho años de dictadura.

“La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y actores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de la vida. Es pluralista, lo que presupone la aceptación de un sistema que deja cierto espacio a cada uno de los factores y hace posible así la renovación de los partidos y la transformación progresiva de la sociedad”, Raúl Alfonsín, 10 de diciembre de 1983.

Reconocemos que tenemos que luchar constantemente aún en las circunstancias más adversas para devolverle el valor fundamental que engloba a la democracia, tantas veces mencionada pero muchas veces vacía en la boca de quienes nos gobiernan actualmente. La ética y las libertades son principios elementales que deben atravesar a la democracia sin ellos se pierde el valor transcendental y por lo tanto dejamos de estar regidos bajo lo que hoy estamos rememorando.

Para finalizar, queremos reivindicar parte de lo fue el primer discurso inaugural del “padre de la democracia” lo que consideramos una notable lectura y entendimiento de lo que nuestro país hoy más que nunca necesita

“Siempre creí, y así lo dije en tantas oportunidades, que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autorreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades; asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. ‘Sigan a ideas, no sigan a hombres’, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”. Palabras de Raúl R. Alfonsín, durante el discurso por los 25 años del retorno a la Democracia.

Sostenemos que todos los días debemos reivindicar y buscar el ejemplo en aquellos líderes, como el Doctor Raúl Alfonsín, que sin duda nos dejó una huella inigualable, históricamente, socialmente y culturalmente sobre todo para transmitirle a las nuevas generaciones en pos de resguardar los mas preciado que hoy nos dejó su legado… vivir en democracia».