El centenario de la Asociación Mutual Ferroviaria de Villa Constitución, institución popularmente conocida como el “Banquito Ferroviario”, fue celebrado este lunes en un acto que tuvo lugar en el ingreso a la sede de la institución, con la presencia del intendente Jorge Berti; el presidente del Concejo Municipal, Diego Martín; la totalidad del Cuerpo de concejales, funcionarios del Gabinete municipal; directivos de la entidad mutualista; empleados de la misma, invitados especiales y medios de comunicación.
El presidente de la Comisión actual de la Mutual Ferroviaria, Raúl Garmendia, no pudo estar presente por problemas de salud. En su lugar, el encargado de ofrecer un discurso fue el secretario, Juan Jorge Stocki. “Hoy nos convoca una fecha trascendente, que pone de manifiesto la importancia de instituciones como la nuestra en la vida civil”, sostuvo.
Más adelante señaló que, a lo largo de estos 100 años, la Mutual supo adaptarse a los cambios, siempre con espíritu solidario. “Los diferentes momentos históricos de la ciudad y del país han dejado su marca en la historia de la institución”, dijo, para luego destacar el acompañamiento permanente de los asociados y de la comunidad.
A su turno, el intendente Berti remarcó que se trata de una institución histórica de nuestra ciudad, que, por medio de su Comisión Directiva, empleados y de quienes trabajan diariamente “están, hoy y siempre, cerca de la gente, ayudándola, sobre todo en estos tiempos difíciles, con nuevas alternativas y propuestas”.
“Sepan que, en la medida de las posibilidades, el Municipio va a estar siempre cerca de ustedes porque entendemos que una Mutual como ésta, que tiene tanta historia así como también trayectoria, está unida al crecimiento de nuestra ciudad y fundamentalmente del barrio”, expresó el mandatario local.
Durante la ceremonia también se recordó que el inmueble de la Mutual -donde además en la planta alta funciona el Concejo Municipal- fue declarado como Monumento Histórico de la Ciudad, a través de la Ordenanza Nº 5062 impulsada por los ediles socialistas y aprobada por unanimidad. “Un merecido reconocimiento para una de las instituciones civiles más antiguas de nuestra ciudad, poniendo en valor su patrimonio e historia”, remarcó el concejal Gonzalo Cristini.
El presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, manifestó su emoción por el Centenario de una institución tan importante y porque, además, su bisabuelo fue uno de los fundadores de la misma. “Es imprescindible rescatar y promover valores de solidaridad y mutualidad en nuestra sociedad, que son los que representa la Asociación Mutual Ferroviaria de Villa Constitución”, resaltó..