Está destinada a comercios y Pymes declarados “no esenciales” por el Decreto Provincial N° 458: bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, peluquerías, gimnasios, salones de actividades deportivas y culturales habilitados, servicios para eventos como fotografía y producción audiovisual. Es una herramienta paliativa para el sostenimiento institucional ante deudas generadas durante la inactividad.
La concejala del Justicialismo, Alejandrina Borgatta, presentó este proyecto que tendrá ingreso oficial en la sesión del miércoles 4 de agosto, cuando se reinicie el período legislativo. En su artículo 1º propone al Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Villa Constitución que se implemente el Programa de Asistencia al Comercio (PAC), destinado al sector comercial declarado no esencial durante los períodos 5 y 6 del año 2021 según decreto N° 458 de la Provincia de Santa Fe en adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 167/21 del Poder Ejecutivo Nacional.
Por la llegada de la segunda ola de Covid-19, muchos fueron los comercios que vieron afectada su actividad ante las nuevas restricciones que implicaban cierre completo y restricciones horarias. Desde Provincia y Nación se destinaron diferentes aportes no reintegrables a este sector, pero muchos siguen sufriendo económicamente ese período en el que cumplieron con las disposiciones sanitarias, en detrimento propio.
“Por eso hay que darles una nueva herramienta de sostenimiento. Desde Nación llegaron los Repro II para clubes y Pymes, desde Provincia subsidios de hasta 50 mil pesos para comercios, pero muchos titulares aún continúan acarreando deudas y este programa que establecemos desde la ciudad viene a complementarse con las herramientas mencionadas. Para que tengan otro recurso que les ayude a sostenerse y continuar afrontando deudas. Hay que ayudarlos a parase nuevamente”, dijo la edil.
Este subsidio que tendría origen en las arcas municipales, consta de 30 mil pesos no reintegrables a aquellos establecimientos que apliquen para su aprobación, debiendo cumplir una serie de requisitos como habilitación municipal y/o constancia de inscripción, datos de cuenta bancaria, no presentar deudas de tributos municipales al mes de mayo de 2021, no presentar irregularidades en los trámites de inspección correspondientes a habilitaciones comerciales según Decreto Nº 3414/2006 vigente, en materia de salubridad y seguridad edilicia, eximiendo de estas obligaciones a las inspecciones correspondientes realizar por el período 2021, comprobar una baja en la facturación del 30% con respecto al período 03 de 2021.
Borgatta concluyó: “Hay que dejar listo al sector productivo para comenzar a remontar en su actividad. Estamos avanzando con pasos firmes en a vacunación y se estima que septiembre puede llegar a ser el período de despegue. Estamos saliendo, que los vecinos y vecinas no pierdan las esperanzas que después de tanto sacrificio, falta de poco. Y nosotros estamos presentes desde nuestro lugar para acompañar el período de resurgimiento que está llegando”.