Acto por el Bicentenario de la Independencia del Perú

La Provincia

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Jura y Proclamación de la Independencia del Perú por parte del General San Martín el 28 de Julio de 1821, se llevó adelante en la ciudad de San Lorenzo el acto oficial organizado en la provincia de Santa Fe por la Municipalidad local y la Filial “Santa Fe” del Instituto Sanmartiniano del Perú.

La ceremonia tuvo lugar este martes 27 de julio en el Pórtico del Campo de la Gloria y tomaron parte de la misma las autoridades de la Municipalidad de San Lorenzo encabezadas por el intendente Dr. Leonardo Raimundo.

A dicho acto, especialmente invitados asistieron el Cónsul Honorario de la Republica del Perú en Rosario, Ing. Félix Fernando Zegarra Ponce y el intendente de Villa Constitución, Prof. Jorge Berti.

En la oportunidad se realizó el izamiento del pabellón nacional, el cual estuvo a cargo de los ganaderos pertenecientes al Destacamento “Campo de la Gloria”; dando paso luego a la interpretación de los himnos nacionales de Argentina y Perú.

Acto seguido se procedió a entregar la resolución municipal mediante la cual se declaró Visitante de Honor al nombrado diplomático peruano. Luego los intendentes de San Lorenzo y Villa Constitución hicieron entrega de un Diploma Honorífico y Medalla Sanmartiniana en el Grado de Caballero, emitidos por el Instituto Sanmartiniano del Perú, al villense Ángel Oscar “Tito” Martínez por su destacada condición de Quíntuple Veterano del Cruce de los Andes a Lomo de Caballo y por su reconocida trayectoria en defensa del acervo tradicional y patriótico.

Por su parte, el Secretario de la Filial “Provincia de Santa Fe” del ISMP, Rubén Mario Luchini, hizo entrega al intendente de la ciudad anfitriona de una plaqueta recordatoria de tan trascendente efeméride sanmartiniana.

Casi en el final de la ceremonia, el discurso de orden estuvo a cargo de Miguel Angel Brusasca, quien en su condición de Coordinador General de Filiales del Instituto Sanmartiniano del Perú en la Argentina destacó la línea del tiempo de la cual fue protagonista San Martin desde su experiencia en el Combate de san Lorenzo hasta culminar su misión el 28 de Julio de 1821 declarando la independencia del Perú, para asumir pocos días después el mando político y militar de la flamante república bajo el título de Protector.

La culminación del acto estuvo dada por la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento del Libertador que se levanta en la ciudad cuna del Bautismo de Fuego de los Granaderos a Caballo.