El incendio ya cubre 1.700 hectáreas, una superficie mayor a la de Villa Constitución

La Región

Hay otros focos que preocupan en la región. Las columnas de humo son visibles desde distintas ciudades. Reclaman respuestas a las autoridades.

Este martes se detectaron nuevos focos de incendios en las islas del Delta del Paraná, frente a las ciudades de Villa Constitución, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, entre otras. Si bien el humo no afecta a los vecinos de localidades santafesinas, gracias a la dirección del viento, el panorama vuelve a preocupar a las autoridades y a las organizaciones ambientalistas, que insisten en la necesaria sanción de la Ley Nacional de Humedales. 

Desde la Multisectorial por los Humedales advirtieron que en la tarde del martes “el área incendiada (frente a Villa Constitución) es de 1.700 hectáreas, una superficie mayor a la de esa localidad”.

“Para evitar que esto se repita incansablemente necesitamos una #LeyDeHumedalesYa”, expresaron en las redes sociales.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, dijo esta mañana en declaraciones a Radio Mitre Rosario: “Este año lo que tenemos es lisa y llanamente un claro avance de la frontera agropecuaria, quemando zonas que habitualmente están bajo agua (y ahora no por la bajante) y en esta ocasión particular afloran. Entonces se las quema, se seca el humedal, se coloca un terraplén, se impide que el agua reingrese cuando el río se reponga a su nivel habitual y de esta forma se transforma esa zona en una tierra arable o de ganadería intensiva”.

“Tenemos que evitar esto, no solo apagar el fuego, sino desalentar fuertemente esas prácticas, porque destruye los humedales, y eso es uno de los factores que afecta negativamente para profundizar las consecuencias ya negativas de la bajante”, indicó el funcionario.

“Necesitamos tener una norma que regule los humedales, que establezca qué cosas se pueden hacer y las formas. Pero más allá de eso, tenemos que tener muchísima cautela y sintonía respecto a cuáles son las actividades que se permiten que se hagan y qué se autorizan en los humedales”, concluyó Federovisky, en relación a la Ley de Humedales.


Registros fotográficos desde Villa Constitución, compartidos por la Multisectorial Humedales.