Alejandro Schmittlein, uno de los ocho fugados de la cárcel de Piñero, fue recapturado este lunes a unos 130 kilómetros del penal. Estaba en una camioneta, en un camino rural entre Carmen y Murphy, al sur de la provincia.
Según los primeros datos, Schmittlen viajaba a bordo de una VW Amarok color blanco junto a otra persona. En la madrugada, la Policía ya había perseguido e interceptado un vehículo en Pérez, y halló en el baúl a los primeros dos de los ocho reclusos que el domingo escaparon de la Unidad Penitenciaria N° 11 (Sergio Cañete y Joel Rojas).
En tanto la investigación sospecha que el recluso que planeó y ordenó la fuga fue Claudio Mansilla, de 38 años, debía declarar este lunes acusado de dos homicidios. Unas horas antes de ser trasladado al Centro de Justicia Penal, se escapó.
La cinematográfica fuga reavivó críticas sobre el funcionamiento de las cárceles en la provincia. Por ejemplo este lunes la fiscal regional María Eugenia Iribarren consideró que “hay que hacer una modificación completa del servicio penitenciario”.
Puntualmente para el penal de Piñero, en el cruce de las rutas 14 y A012, se planteó la posibilidad de construir un muro que reemplace a los alambrados, vulnerados el domingo.