El Concejo Municipal pide explicaciones por los recortes en IAPOS

Villa Constitución

El pedido de informes fue aprobado por unanimidad. “Hay un sector del gobierno provincial que tiene muy en claro cuál es el caminito que hay que hacer para llegar de lo público a lo privado… y los santafesinos y las santafesinas tenemos memoria”, dijo la concejal Mariel Lapontgé, autora del proyecto junto a sus pares del Bloque Socialista, Gonzalo Cristini y Diego Martín.

El Concejo Municipal de Villa Constitución aprobó por unanimidad un proyecto presentado por Gonzalo Cristini, Mariel Lapontgé y Diego Martín (Bloque Socialista) que consiste la solicitud de un informe detallado sobre la situación de la obra social provincial IAPOS, con un cuestionamiento sobre el “ahorro” que ostenta esa entidad -informado en un decreto provincial-, como contracara de las enormes dificultades que tuvieron los afiliados desde el inicio de la pandemia para acceder a su derecho a la salud.

Además se decidió convocar a una audiencia conjunta con la totalidad de los concejales y representantes de las asociaciones profesionales vinculadas con la obra social provincial (médicos, odontólogos, bioquímicos) para abordar la problemática de manera integral.

La propuesta surgió como consecuencia de las dificultades denunciadas por afiliados y afiliadas a IAPOS para acceder a medicamentos y prestaciones. “Durante el 2020, IAPOS presentó varias irregularidades en sus servicios, algo que se visibilizó en los reclamos de los afiliados por no poder contar con prestaciones, medicamentos, prácticas médicas, estudios o tratamientos”, señalaron los concejales Cristini,  Lapontgé y Martín.

Numerosas quejas

Durante su intervención en la sesión donde se presentó este proyecto, Lapontgé había indicado que, en base esta situación, “hubo innumerables apelaciones y recursos de amparos que tuvieron que hacer los afiliados, al tiempo que no obtenían respuestas porque las oficinas de IAPOS estaban cerradas por la pandemia de coronavirus”. Así, el afiliado “tuvo que responder de manera particular, de su bolsillo, las prácticas y los medicamentos que no incluían la contribución de IAPOS”, observó.

Mencionó que también los efectores de salud pública pudieron dar respuesta a esta demanda e incluso el gobierno local asistió en algunos casos a estas personas. “Estas situaciones fueron muy complejas desde el 2020 y lo siguen siendo hasta el día de hoy”, apuntó la concejal socialista.

En paralelo, reclamó que se cumpla el derecho de la atención de los afiliados de IAPOS, “que puedan elegir el lugar donde atenderse y recibir la contribución en los medicamentos, ya que se han achicado un montón el vademécum y los descuentos”.

Por otra parte, remarcó que “se llevó a un número muy elevado la cantidad de bonos que exigen determinadas prestaciones”. Por ejemplo, para una placa radiográfica, que hasta el 2020 requería 6 bonos, hoy en día se necesitan 20 bonos.

Los recursos están disponibles

En ese contexto, los ediles expresaron su sorpresa por el contenido del Decreto 640/21, del pasado 18 de mayo, donde se refleja un superávit de más de 686 millones de pesos en la obra social provincial. “Esto no resiste ningún parámetro de análisis: mientras el decreto anuncia un superávit, un ahorro, una ganancia, estamos verificando restricciones y quita de beneficios y derechos a los afiliados y las afiliadas”, lamentaron.

Los concejales añadieron que “se pone de manifiesto la sospecha de algunas irregularidades en el manejo de los fondos públicos a favor de las empresas privadas”, ya que “en todo el 2020 tomaron curso determinadas contrataciones en IAPOS con empresas de salud privadas con convenio, como por ejemplo el Grupo Tita, de Rafaela”.

“La garantía de la atención y la libre elección quedan relegadas a estos convenios que se describen en el decreto y que no hacen más que expresar un recorte en el servicio y atentar contra el derecho a la salud”, subrayó Lapontgé, quien reiteró que –junto a los ediles Cristini y Martín– solicitan al gobernador Omar Perotti un informe detallado respecto a este decreto.

“Desde nuestro lugar legislativo no podemos subestimar el miedo y la incertidumbre de los trabajadores públicos y otros que son los beneficiarios que están incluidos en esta obra social”, puntualizó Lapontgé, para luego advertir que “hay un sector del gobierno provincial que tiene muy en claro cuál es el caminito que hay que hacer para llegar de lo público a lo privado… y los santafesinos y las santafesinas tenemos memoria”.