En el edificio funcionaban tres instituciones educativas, clausuradas en 2019 por su deterioro estructural. El presupuesto oficial es de 28 millones de pesos y se presentaron dos oferentes con cotizaciones dispares: una empresa estimó gastos por casi 46 millones de pesos y la otra cerca de 37 millones. En los próximos días será adjudicada la obra.
Este viernes se realizó la apertura de sobres para refaccionar y rehabilitar el edificio de la escuela del Barrio Arroyo del Medio, que fue clausurado en 2019 por sus graves problemas estructurales. Allí funcionaban la Escuela Primaria N° 782 “Juan Bautista Alberdi”, la Escuela Secundaria (EESO) N° 586 y el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA).
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló: “Nos tocó gobernar en un momento muy complejo para el mundo entero, y lejos de bajar los brazos, este gobierno tiene la firme convicción de sobreponerse a las dificultades y de generar las respuestas, que en este caso la comunidad educativa requiere”.
Con respecto al edificio escolar en cuestión, las autoridades provinciales indicaron que presentaba una “sobrecarga en cubiertas por ejecución de sucesivas carpetas y tratamientos impermeables sin retiro de tratamientos anteriores, sub dimensionamiento de los desagües pluviales, relleno sin compactación de los pisos, hasta filtraciones de agua hacia pozos absorbentes”.
La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó la intervención edilicia: “Además de los graves problemas estructurales que tiene el edificio, pudimos intervenir con algunos conceptos de lo que venimos trabajando con las escuelas de pospandemia para generar ambientes saludables, es decir, abrimos ventanas que estaban fijas y diseñamos nuevas aberturas para generar la ventilación cruzada que tanto se necesita. Por otro lado, vamos a incorporar veredas, equipamiento urbano, impermeabilización de techos, esto es una intervención integral en el edificio”.
Seguidamente, el intendente Jorge Berti señaló: “Lo importante es la recuperación y puesta en valor de esta escuela, que requirió el trabajo conjunto de varios estamentos del Estado. Y destaco la presencia del Estado provincial, priorizando no sólo la salud, sino también la educación, para ir resolviendo cuestiones que venían demoradas de gobiernos anteriores. Y hoy se demuestra recuperando y reparando esta escuela, poniendo en valor su identidad propia”.
En esta licitación pública, con un presupuesto oficial de $ 28.038.797,02, se presentaron dos ofertas: Deprop SRL cotizó $45.978.481,95; y Bordo Arquitectura SRL cotizó la suma de $36.927.583,45.