El indicador mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva en las plantas de la empresa siderúrgica del grupo ArcelorMittal. El promedio nacional en la industria es del 66,7%.
El año pasado, la pandemia de coronavirus golpeó fuertemente a la actividad económica en general, aunque a mediados de 2021 ya se registraban algunos signos de recuperación. En el sector industrial, los últimos números parecen confirmar ese repunte.
El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el uso de la capacidad instalada en la industria (UCII) registró en septiembre un nivel de ocupación promedio de 66,7%, lo que implica un aumento de 2,3 puntos porcentuales frente a agosto.
En ese contexto resultan significativos los indicadores que exhibe la principal empresa de Villa Constitución. Según datos de la compañía, ArcelorMittal Acindar alcanza actualmente una utilización de la capacidad instalada del 84%.
Sectores industriales
La información brindada esta semana por el INDEC demuestra que la realidad de Acindar es compartida por otras empresas del rubro, ya que “Industrias metálicas básicas” es el ítem que lidera la tabla de los sectores con mayor nivel de UCII en septiembre, con el 83,8%, seguido por productos minerales no metálicos (79,1%), papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (75,8%) y productos alimenticios y bebidas (68,5%).
En términos interanuales, la mejora de las industrias metálicas básicas en septiembre es como consecuencia principalmente de la mayor elaboración de acero crudo que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, registró ese mes un incremento interanual de 20,8%.
A su vez, la buena performance interanual en el sector de metalmecánica excepto automotores está vinculado fundamentalmente con la suba interanual en la fabricación de maquinaria agropecuaria.
En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas influyó el mayor nivel de molienda de oleaginosas, “como así también al incremento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas”, explica el informe del INDEC.
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: productos del tabaco (66,1%), sustancias y productos químicos (64,9%), productos textiles (60,6%), edición e impresión (60,1%), productos de caucho y plástico (60,0%), industria automotriz (55,0%) y metalmecánica excepto automotores (53,6%).
Está claro, entonces, que el sector industrial muestra un “crecimiento moderado”, en algunos rubros más que en otros. Y la industria siderúrgica es la estrella de un repunte que favorece la matriz productiva de Villa Constitución.