Uno de cada cuatro niños que asisten a los comedores municipales tiene sobrepeso u obesidad

Villa Constitución

Las profesionales del Área de Nutrición del Municipio de Villa Constitución presentaron un informe y compartieron sus propuestas para promover la alimentación saludable en escuelas. También ofrecen charlas y talleres en otras instituciones.

El viernes pasado, en el marco de un desayuno de trabajo en el que participaron autoridades municipales y directivos de escuelas locales, las responsables del Área de Nutrición del Municipio de Villa Constitución expusieron algunos datos del informe sobre el estado nutricional de los chicos que asistieron a comedores municipales durante el 2018. Según ese estudio, basado en mediciones de peso y talla a 164 niños y niñas de 2 a 12 años de edad, el 24 por ciento mostró un exceso de peso (16% presentaba sobrepeso, 4% obesidad y 4% obesidad grave).

El informe detalla que el 70 por ciento de los chicos se mantiene en niveles de normalidad con respecto a su estatura y peso, mientras que el 6% (ocho casos) manifestó un estado de desnutrición, por lo que se activaron los protocolos necesarios para brindar asistencia a esas familias y asegurar una correcta alimentación de los menores.

En las próximas semanas se realizará un nuevo estudio que permitirá un seguimiento de los datos estadísticos y su comparación con los años anteriores. “Siempre hacemos las mediciones de talla y peso antes de las vacaciones de invierno; éste será el cuarto año consecutivo”, contó la Lic. Vanesa Forconesi, responsable del Área de Nutrición.

“Nosotros le brindamos la comida a todos los chicos que asisten a los cuatro comedores municipales, aunque su alimentación no depende solamente de nosotros, que le damos el almuerzo y, en algunos casos, la copa de leche; pero cubrimos la mitad del día y buscamos que sea lo mejor posible”, expresó en declaraciones al programa “Zona de Noticias”, de FM Zona 101.7.

“En el último año se registró un crecimiento de la obesidad y la obesidad grave, que es lo que nos preocupa”, agregó la Lic. Magalí Fonseca. “A esos chicos comenzamos a evaluarlos más seguido y vemos qué podemos cambiar en su alimentación, además de incorporar la actividad física y el deporte, en articulación con las escuelas deportivas municipales, por ejemplo”, señaló.

Con respecto a los casos de bajo peso, el Área de Nutrición convoca a las familias para ver cómo se están alimentando en los hogares, al tiempo que se aumentan las calorías en los platos que reciben esos chicos en los comedores municipales.

Tagged