¿Clases los fines de semana? Nuevos cruces entre la Ministra y los sindicatos docentes

La Provincia

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, desató este lunes una nueva polémica con los gremios docentes, tras declarar a la prensa que las autoridades estaban “analizando recuperar clases durante los fines de semana en el segundo semestre”, en función de recuperar contenidos que no se hayan podido dar de manera adecuada por la pandemia.

“Una aberración jurídica, pedagógica y social”. Así calificaron desde Sadop Rosario a las declaraciones periodísticas de la Ministra de Educación en las que se refirió a la necesidad de “robustecer” el cursado de clases y afirmó que se están analizando extender las jornadas y dar clases y los sábados y feriados.

En un comunicado, el sindicato de docentes particulares se pregunta: ¿Qué el representan las palabras del ministerio? ¿Qué significa y qué es “robustecer”? “Entendemos que en primer lugar las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niega la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes. Y que según la encuesta realizada por Sadop, los mismos educadores (8 de cada 10) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (9 de cada 10 se unieron a las clases virtuales)”.

“Por otro lado, el Ministerio también retrocede en las propias decisiones educativas y descalifica incluso las formas, el cronograma y los parámetros por ellos establecidos por ejemplo, para calificar a los alumnos y que fueron fehacientemente notificados a padres y madres. En el mismo sentido se podría decir que si existe la necesidad de “robustecer”, lo que se admite de manera implícita es el fracaso de las medidas instrumentadas por la propia cartera provincial”, dice el mensaje de Sadop.

Por último, sostiene que “la profesora Cantero desconoce la normativa jurídica que rige la actividad docente en la cual la jornada laboral de trabajo tiene varias décadas establecida como un derecho. Proponer que se trabaje días inhábiles es algo que atrasa dos siglos”.

“Llamamos a ser cautelosos en las declaraciones que hacen los funcionarios públicos para evitar caer en mensajes contradictorios que tienden a crispar los ánimos de la comunidad educativa. Estos desatinos dejan como mensaje que lo hecho hasta ahora es inútil”, finaliza el comunicado de Sadop Rosario.