Trabajadores del Hospital de Villa Constitución suspendieron la medida de fuerza

Villa Constitución

ATE informó que hubo una mejora en la oferta de aumento a los monotributistas y un compromiso del Municipio para interceder ante el Ministerio de Salud para que aporte fondos suficientes. Por su parte, SIPRUS indicó que los profesionales de la salud dejaron en suspenso las medidas de fuerza y agradecieron el apoyo de la comunidad.

En un “Mensaje a la comunicad”, la Junta Interna de Delegados y el Consejo Directivo Provincial de ATE informaron que, “en asamblea, los trabajadores del Hospital nucleados en ATE hemos resuelto suspender las medidas de fuerza, en virtud de un mejoramiento en la oferta de aumento del 10% al 20% para los monotributistas dependientes del SAMCo que se abonará a partir del mes de mayo”.

Luego aclararon que, se suspenden las medidas de fuerza “pero continuamos con el Estado de Asamblea Permanente y con reuniones programadas con diferentes actores y autoridades de los distintos niveles del Estado, abriendo todas las mesas de diálogo posible, ya que lo alcanzado dista bastante del objetivo central de nuestro Plan de Lucha que es la equiparación salarial de todos los trabajadores”.

“Para que se entienda, hoy existen trabajadores que realizan la misma función y misión, con la misma carga horaria, pero los salarios que perciben a cambio de ello se diferencian entre un 30% o 40%”, indica el comunicado.

Representantes de la Junta Interna de Delegados y miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE se reunieron en el SUM del Palacio Municipal con el Interventor del SAMCo, Walter Tucori, y el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete del Municipio de Villa Constitución, Alejandro Longo. “Instamos al Ejecutivo a realizar gestiones ante el Ministerio de Salud a fines de que aporte los fondos suficientes para dar respuesta definitiva a nuestro reclamo, que sigue en pie”, manifestaron los dirigentes gremiales.

“Los trabajadores de la salud somos pacientes y responsables con la actividad que desarrollamos siempre, porque sabemos que la misma, garantiza un derecho fundamental de la población como es la salud. Llegamos a estas instancias únicamente, porque quienes gobiernan subestiman las situaciones, y a pesar de nuestra buena predisposición, no brindan las respuestas necesarias para el conjunto de los trabajadores. El Ministerio de Salud conoce esta realidad a la perfección. No obstante ello dilata el pase a Planta Permanente de muchísimos trabajadores, les paga sueldos de hambre, les clausura infinidad de derechos como las licencias, etc. Por ello, advertimos que, de no alcanzar las soluciones que esperamos en el muy corto plazo, retomaremos las medidas de fuerza y nuestro plan de lucha, suspendido sólo por el momento difícil que atraviesa la comunidad con la pandemia”, finaliza el mensaje de ATE.

La decisión de SIPRUS

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) informó este miércoles que, luego de una reunión mantenida con las autoridades del SAMCo “en la que hubo un compromiso por parte de las mismas de hacer efectivo el pago del aumento salarial correspondiente a lo fijado por el Ministerio de Salud para el personal monotributista, los profesionales dejan sin efecto la medida del día lunes 14 de junio”.

“Queda claro que los recursos estaban y lamentamos tener que haber llegado a esta situación para que los mismos apareciera. Es compromiso de las autoridades volver a discutir el nuevo aumento que debe hacerse efectivo a partir del mes de julio”, señalaron.

“Estamos profundamente emocionados y agradecidos con toda la población de Villa Constitución que acompañó nuestro reclamo, que es nada más y nada menos que el de avanzar en resolver los problemas para lograr tener sistema de salud de calidad que le brinde las respuestas necesarias a las y los ciudadanos. Hoy más que nunca seguiremos enfocados en resolver las injusticias que seguimos padeciendo y en tratar de dar nuestro mayor esfuerzo para ayudar a enfrentar esta pandemia que tanto sufrimiento ha traído”, concluye el comunicado de SIPRUS.

Ante consultas de este medio sobre el porcentaje de incremento acordado para los profesionales de la salud que brindan sus prestaciones como monotributistas en el Hospital SAMCo de Villa Constitución, los dirigentes del SIPRUS no brindaron precisiones. Solo mencionaron que se trata de un aumento que se hará efectivo ahora y anticiparon que habrá otro en el mes de julio.