Por la gran cantidad de contagios en Acindar, piden la vacunación masiva de sus trabajadores

Villa Constitución

La Comisión Interna solicita que se los priorice cuando empiece el esquema para menores de 60 años.

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, los números revelan un grave cuadro epidemiológico en la planta Villa Constitución de ArcelorMittal Acindar, donde trabajan cerca de 1.800 operarios en forma directa y 410 de ellos dieron positivo. De este modo, la tasa de contagios es del 22,78%, muy por encima del registro provincial –6,27% de casos sobre la población– y del departamento Constitución, 6,26% de positivos, según datos oficiales.

En ese contexto, la comisión interna de UOM en Acindar, envió una nota al ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, para alertar que los empleados de la firma, que el año pasado fue una de las primeras en retomar la actividad después de la cuarentena, enfrentan ahora una curva de contagios que casi cuadruplica el promedio provincial y departamental. Por eso piden ser tenidos en cuenta en el esquema de vacunación como personal esencial.

“De seguir incrementándose la cantidad de compañeros contagiados, amparados en estos elocuentes números seremos nosotros quienes, en defensa de la salud de nuestros compañeros y sus familias, nos veremos obligados a plantear la necesidad de parar la actividad por un tiempo prudencial”, dice la nota.

La Comisión Interna menciona que, “a pesar de la implementación de protocolos, hemos tenido una gran cantidad de contagios, así como oleadas de sectores completos que debieron ser aislados por las condiciones propias del trabajo que realizamos y la estructura de las instalaciones de la planta”.

Además señala que, por el tipo de trabajo desplegado, “los contagios se dan en grupos numerosos de compañeros, lo que sin dudas en este contexto de saturación del sistema sanitario provincial pero particularmente el de Villa Constitución como Rosario, pone a la población local en riesgo aun mayor en caso de un nuevo rebrote dentro de la planta”.

En el escrito enviado al Ministerio de Trabajo solicitan que, una vez que sea completado el esquema de vacunación para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo en la provincia, y comience a vacunarse contra la Covid-19 a personas en edad activa, “se considere a los trabajadores de la planta Acindar Villa Constitución, tanto propios como contratistas, como personas que deban ser vacunadas con prioridad, dada la caracterización de personal esencial para realizar sus tareas”.

“Entendemos que ante la reciente suba de casos, una nueva oleada de contagios dentro de la planta (donde ya estamos teniendo compañeros recontagiados) obligaría a parar la actividad por la propia falta de trabajadores”, concluye la nota de la Comisión Interna de Acindar.