En una decisión que provocó sorpresa y revuelo entre docentes, gremios y padres, el Ministerio de Educación habla de la falta de conectividad como obstáculo para cancelar la virtualidad. Sin embargo, en todo el 2020 se trabajó con esa modalidad.
El Ministerio de Educación de Santa Fe decidió suspender también las clases virtuales de los tres días hábiles de la semana próxima. La medida causó polémica y sorpresa en docentes, en las familias, e incluso en los gremios, ya que se dispone en contra de que la escuela es lo último que se cierra, algo que el propio gobernador Omar Perotti había levantado como bandera. La Ciudad de Buenos Aires también estableció el mismo criterio.
En un comunicado oficial se señaló que la educación en esta modalidad virtual “solo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos”.
La medida resulta contradictoria e incluso parece desautorizar al gobierno que alentó la virtualidad durante 2020, en la primera ola de contagios de coronavirus. Esto también deja en evidencia la falta de conectividad de muchos hogares en la extensa provincia y la disputa política en la Legislatura por la aprobación del proyecto oficial Santa Fe + Conectada para ampliar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia y lograr servicio de internet de calidad.
En este sentido, el diputado provincial Joaquín Blanco (PS-FPCyS) lamentó que el gobierno “suspenda sin explicación la Educación Virtual” y sostuvo que en el comunicado oficial del Ministerio de Educación “buscan politizar la medida confundiendo con el proyecto de Ley de conectividad. Demasiado lamentable. Exigimos que los funcionarios de Omar Perotti no especulen con la pandemia”.
Los sindicatos docentes se despegaron de la propuesta y aclararon que es decisión del gobierno. “Entendemos que esta aclaración es pertinente a los efectos de desligar a toda la docencia privada santafesina de responsabilidad alguna sobre esta disposición para evitar situaciones de tensiones, enojos o agresiones con otros sectores de la comunidad educativa”, afirmaron desde Sadop, organización sindical que nuclea a los docentes de colegios privados.
“Estábamos trabajando en tips para las clases virtuales de la semana que viene y nos enteramos de esta decisión del Ministerio, que no surgió por pedido de los docentes”, remarcó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
Aunque desde la conducción provincial de Amsafe no hubo comunicación ni declaraciones referidas a la medida ministerial, Amsafe Rosario fue contundente: “Queremos expresar nuestro rechazo a esta resolución”. Los dirigentes fundamentaron su posición defendiendo el derecho a la educación de los chicos.
El comunicado completo de Amsafe Rosario:
“El Gobierno quiere cortar las clases, no los docentes”
“Ante el DNU del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación comunica que entre el 26 y el 28 de mayo se verán suspendidas TODAS las actividades educativas. Queremos dejar expresado nuestro rechazo a esta resolución. Ni dejamos el año pasado ni dejaremos ahora a nuestrxs alumnxs sin la posibilidad de acceder a la educación que por derecho le corresponde.
“Desde que se inició la pandemia, docentes y familias hemos estado poniendo todos los recursos que estuvieron a nuestro alcance para garantizar la continuidad pedagógica de nuestrxs alumnxs.
“Con la suspensión de todas las actividades educativas para la semana que viene una vez más el gobierno provincial muestra un profundo desinterés por garantizar el acceso a la educación de nuestrxs estudiantes.
“Exigimos que tome las medidas pertinentes y destine el presupuesto necesario tanto a nivel nacional como en Santa fe para conectividad, dispositivos y reemplazantes para trabajar en parejas pedagógicas para que ni un solx alumnx de esta rica provincia quede sin acceso a la educación.
“Hoy, volvemos a repetir que desde que comenzó la pandemia lxs docentes nunca dejamos de dar clases.
“Rechazamos esta nueva definición de las autoridades ministeriales y llamamos a todxs lxs compañerxs a sostener, en la manera de que sea posible en cada lugar, el vínculo pedagógico con nuestrxs alumnxs”.