Tras un pedido de la Federación Marítima Portuaria, el viernes se desarrolló una reunión virtual con los directivos de la empresa Puerto Villa Constitución y el Presidente del Ente Portuario, donde se conformó una mesa de trabajo “para encontrar vías alternativas de solución sobre la continuidad de la empresa o la relocalización de la misma”, informó la organización sindical.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento), emitió un comunicado para dar a conocer el carácter de su intervención en el conflicto desatado en el Puerto de Villa Constitución como consecuencia de la finalización del permiso de la empresa que tiene a su cargo la Unidad Nº 3 (Puerto de Cabotaje) y la eventual pérdida de alrededor de 20 puestos de trabajo directos.
Además, la entidad gremial de tercer grado solicitó la intervención del Estado debido a la negativa de la empresa a discutir la paritaria salarial anual que estaba prevista para marzo.
En el comunicado, la FeMPINRA señala que se logró conformar una mesa de trabajo “para encontrar vías alternativas de solución sobre la continuidad de la empresa o la relocalización de la misma”.
“Luego de la petición del Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA, el viernes 14 se llevó adelante una reunión virtual con la empresa permisionaria del Puerto Villa Constitución, en la que también intervino el Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, a través de su Presidente”, expresa el informe sindical. “La Federación solicitó la intervención del Estado debido a la negativa de la empresa a discutir la paritaria salarial anual que estaba prevista para marzo”, indica.
Sin embargo, más adelante señala que “el tema principal de la reunión fue la preocupación del sector gremial por el inminente vencimiento del permiso de uso de dicha terminal que ocurrirá en noviembre del corriente año y el destino de los trabajadores portuarios representados por las organizaciones de base adheridas al ente federativo que en ella se desempeñan”.
“Como corolario del encuentro, se dio inicio a una mesa de trabajo que llevará a cabo la empresa con el ente administrador para encontrar vías alternativas de solución sobre la continuidad de la empresa permisionaria y/o la relocalización de la misma. La FeMPINRA hará el monitoreo de cada avance del proceso de negociación con el único objetivo de tutelar las fuentes de trabajo”, informó la organización sindical.
El comunicado detalla que de la reunión participaron: por la FeMPINRA los Sres. César Javier López, Luis Héctor Rebollo, Fabián del Río, Pablo Loza Tomaselli y Matías Franco con el asesoramiento de la Dra. Rosalía de Tejería; por la empresa, los Sres. César Carrá, Alfredo Carrá y el Dr. Luis Vila; y el Sr. Fulvio Monti, en su carácter de Presidente, por el Ente Administrador con su asesor letrado.