Detección de cáncer de colon en Pavón y Pavón Arriba

La Región

En la primera etapa de un programa provincial de prevención, los centros de salud de esas localidades serán los únicos en el departamento Constitución que contarán con los test de distribución gratuita que permiten detectar posibles lesiones colónicas que requieran un estudio médico más profundo.

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, lleva adelante una serie de capacitaciones sobre prevención del cáncer de colon, destinada al personal de los centros de salud donde se implementarán los Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF). En nuestra región, los mismos estarán disponibles en el Centro de Salud Nº 1 (Barrio Centro) y Nº 2 (Barrio Mitre) de la localidad de Pavón, como así también en el Centro de Salud de Pavón Arriba.

Con la intención de llegar con el Programa de Prevención de Cáncer de Colon a más efectores públicos en distintos puntos de la provincia, la Agencia de Control del Cáncer promueve la capacitación a los equipos de salud para la implementación en territorio del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF), un test de distribución gratuita que permite detectar posibles lesiones colónicas que requieran un estudio médico más profundo.
El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer: a su vez, es el tercer tumor con mayor incidencia en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. Es importante entonces hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas: unas lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento, que se desarrolla en un período de 10 a 15 años.

La implementación del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal, un estudio anual indicado para hombres y mujeres a partir de los 50 años y hasta los 75, permite verificar la presencia de sangrado en heces que no se ve a simple vista, y que pueden ser signo de algunas lesiones que deben ser estudiadas mediante una colonoscopía.

El programa de tamizaje poblacional a través de la implementación del Test SOMF se instrumentó en la provincia desde hace algunos años y el objetivo del Ministerio de Salud es impulsar el alcance de este estudio de prevención secundaria de fácil acceso. Actualmente se distribuyen en decenas de efectores públicos de distintas localidades. Para conocer el listado ingresar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *