Acompañamiento integral a mujeres policía que sean víctimas de violencia de género

Villa Constitución

El senador provincial Germán Giacomino presentó un proyecto de Ley para garantizar asistencia a mujeres que se desempeñan en la Policía y el Servicio Penitenciario y que resulten víctimas de discriminación y violencia de género en el ámbito laboral.

En cinco comisiones de la Cámara de Senadores de Santa Fe se analiza una iniciativa del legislador por el departamento Constitución, Germán Giacomino, donde plantea que  “las mujeres policías han visibilizado las situaciones de discriminación que padecen dentro de las fuerzas de seguridad” y, en consecuencia, el Estado debe garantizar que sus derechos no sean vulnerados.

“En los últimos tiempos, las mujeres agrupadas en la ‘Red de Mujeres Policías de Santa Fe’ han visibilizado las situaciones que padecen cotidianamente dentro de las fuerzas de seguridad. Las denuncias que realizan públicamente son en escala, desde injusticias e inequidades a la hora de tomar licencias, acceder a ascensos, realizar las mismas funciones que sus compañeros varones a igual capacidad, hasta gravísimas situaciones de acoso sexual y toda otra forma de violencia de género”, señaló Giacomino. Y agregó: “Es por esto que el Estado no puede quedar ausente, dado que es el primer responsable de cumplir con los derechos humanos amparados en la legislación vigente”.

Giacomino menciona que “las mujeres policías, en sus relatos, ponen en evidencia la vulneración de los derechos amparados en todo el plexo normativo” y de qué manera “está enquistada todavía en la institución policial la cultura patriarcal, que las deja, además, en una posición desigual respecto a sus compañeros varones”.
 
El proyecto de Ley establece la creación de un ámbito que acompañe a las mujeres y, a la vez, desarrolle y proponga capacitar y sensibilizar a las fuerzas de seguridad en esta materia.

El texto será evaluado por las comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad Pública, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, para su tratamiento a partir del 1º de mayo próximo, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones.

El propio Giacomino aclaró que dicha iniciativa, “en cuanto a su contenido, ya tuvo sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas en el año 2019, durante la anterior gestión, siendo su autora Alicia Gutiérrez (SI-Mandato Cumplido), cuyo estado parlamentario caducó en la Cámara de Senadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *