Los barcos de la Armada Argentina vuelven a Rosario: cuándo y dónde visitarlos

La Región

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), invita a visitar las tres embarcaciones pertenecientes a la Armada Argentina que estarán amarradas en la Terminal Fluvial del puerto de Rosario.

En el marco de las vacaciones de invierno, las tres unidades llegan a Rosario como parte de un viaje de instrucción organizado por la Escuela Naval Militar, que permite a los cadetes complementar su formación académica con maniobras prácticas de navegación fluvial.

Se trata del patrullero ARA King, de 77 metros de eslora por 9 de manga, y las lanchas de instrucción para cadetes ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso, ambas de 30 metros de eslora y 8 metros de manga.

Durante su permanencia en la ciudad se desarrollarán actividades educativas y de formación profesional a bordo, y se ofrecerán jornadas de puertas abiertas los días sábado 12 y domingo 13, en las que el público podrá recorrer las embarcaciones y conocer de cerca el trabajo que desarrolla la Armada Argentina. Las visitas serán con entrada libre y gratuita.

Ante esto, la presidenta del Enapro, Graciela Alabarce afirmó que “es una oportunidad para que las familias rosarinas se acerquen al puerto y conozcan desde adentro cómo es la vida a bordo de estas unidades. Queremos que el puerto siga siendo un espacio abierto a la comunidad, donde el vínculo con el río y con nuestras fuerzas armadas se transforme también en una experiencia educativa y cultural”.

A través de actividades de patrullaje, control fluvial, formación y colaboración logística, la Armada contribuye al desarrollo de una infraestructura portuaria segura y eficiente, fortaleciendo la soberanía en la hidrovía y promoviendo el uso estratégico del río Paraná como vía de conexión productiva y social.

Este tipo de articulaciones refuerzan el carácter integrador de los puertos como espacios de encuentro entre las instituciones del Estado y la comunidad.

Esta iniciativa pone en valor el vínculo del puerto con la vida fluvial, promoviendo el conocimiento del trabajo que se desarrolla con los diferentes actores del hinterland.