La UNR inauguró el Patio Histórico de la Facultad de Humanidades y Artes

La Región

La restauración y puesta en valor del patio central se enmarca en el Proyecto de Recuperación del valor arquitectónico y el patrimonio edilicio. Es un “plan de obras sin precedentes, que hoy tiene intervenciones en todas las facultades y escuelas medias de la UNR”, dijo el Rector, Franco Bartolacci.

Este viernes se desarrolló el acto inaugural del emblemático patio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), luego de que fuera intervenido de manera integral durante el período 2019-2020.

La restauración y puesta en valor del patio central se enmarca en el Proyecto de Recuperación del valor arquitectónico y el patrimonio edilicio de dicha Casa de Estudios, en el que se destacan numerosas obras.

“Hace un año, cuando asumimos, anunciamos que convocábamos a salir de nuestra zona de confort, sacudir la modorra para poder construir la Universidad que queremos”, expresó el Rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci.

“Que sucedan cosas tan buenas en tan poco tiempo, no es consecuencia de la voluntad de un Rector, un Decano o u equipo de gestión, sino de una comunidad que tiene claros sus objetivos y que empuja todos los días los límites de lo posible para poder concretarlos”, destacó el funcionario universitario.

Con una importante inversión de la UNR y con fondos propios de la Facultad de Humanidades y Artes, comenzaron las obras de demolición del piso del histórico patio, para luego trabajar en la extracción y renovación de desagües cloacales, y de la Escuela de Historia, que ya cuenta con un nuevo espacio renovado en la Facultad.

En un segundo momento, se procedió a extraer y renovar de desagües pluviales, al saneamiento de árboles, colocación de equipamientos y luminarias y a la recuperación de las arcadas originales.

A su vez se ejecutó un piso intertrabado de adoquines de hormigón que constituye la mayor parte de la superficie del sector; recuperando así su función de patio cívico, un uso que históricamente se le ha dado a este espacio emblemático de la ciudad, testigo de momentos que marcaron su historia como institución educativa y democrática.

Cabe destacar que, en la segunda etapa de obras, se incorporaron nuevas superficies de espacios verdes como soporte de la arboleda existente, generando un pequeño pulmón verde en el corazón de nuestra urbanizada ciudad de Rosario.

Entre las acciones se destacan: la colación de un bebedero y de dos estaciones solares que proveen iluminación y carga de equipos eléctricos mediante puertos USB, la instalación de un punto Cigarrillo de recolección de colillas -que luego serán acopiadas y tratadas químicamente para constituir ladrillos- y la colocación de tachos para uso exclusivo de separación de residuos.

El decano Alejandro Vila señaló que las reformas del patio forman parte de un proyecto integral de mejoras y puesta en valor del histórico edificio de Entre Ríos al 700, en el que se contemplaban tres grandes etapas de obras, la construcción del nuevo edificio de calle Corrientes, la refuncionalización del área central de la Facultad, la puesta en valor del edificio histórico y por último las reformas en el patio. Para el Decano “El patio es el corazón de la facultad, un espacio donde se desarrolla la vida social, académica y política” , y lo considera patrimonio, no sólo de la Facultad y de la Universidad sino de toda la ciudad.

La obra civil fue monitoreada por el Departamento de Arqueología de la propia Facultad. Se realizaron tareas arqueológicas las cuales arrojaron datos relevantes y hallazgos de materiales que pueden adscribirse a fines de siglo XIX o principios del siglo XX. El material arqueológico recuperado será exhibido en el mismo patio.

Es necesario señalar que las obras de restauración integral del patio siguieron desarrollándose en el marco del aislamiento social y preventivo dispuesto por las autoridades nacionales. Este ambicioso proyecto, que comenzó a pensarse a fines del año 2018, junto a distintos actores universitarios, fue iniciado en un contexto de crisis y desfinanciamiento de la Universidad Pública y concluye, en este 2020, pese a las dificultades suscitadas frente a un contexto de emergencia sanitaria que afecta al mundo entero.

1 thought on “La UNR inauguró el Patio Histórico de la Facultad de Humanidades y Artes

  1. Estimados, la foto que publican no es la última, vayan y vean como están ahora los árboles, a mi me superara la bronca al ver como podaron (asesinaron) los árboles. Faltó totalmente la humanidad y el arte, solo quedó la barbarie y la ignorancia. Estoy convencido de que tenemos que mantener una coherencia. Si defendemos los humedales, que así debe ser, no podemos mutilar los árboles del patio de nuestra casa.
    Saludos
    Alberto Luis Rocca
    Ing. Graduado en la querida UNR
    DNI: 11672302

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *