Otro fin de semana con humo proveniente de las islas

La Región

La quema de pastizales continúa. En los últimos tres días se activaron más de 40 focos de incendios y nuevamente un intenso humo cubrió las ciudades de Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario, entre otras localidades de la región.

El sábado pasado se comenzaron a evidenciar nuevos focos que rápidamente se transformaron en una gran masa humo que cubrió a la ciudad de Villa Constitución y otras localidades de la costa santafesina.

La situación provocó también el rechazo en las redes sociales, quienes bajo el hashtag #bastadehumo englobaron un reclamo que se tornó habitual para denunciar la quema de pastizales en Entre Ríos.

El domingo, la densidad del humo era tal en Villa Constitución, que el manto gris podía divisarse incluso desde localidades distantes, como Rueda y Godoy, a varios kilómetros de la cabecera del Departamento Rosario.

La situación en Rosario también era preocupante. Desde el Centro Integrado de Operaciones , dependiente de la Municipalidad de Rosario, advirtieron la presencia de nuevos focos ígneos visibles desde distintos sectores de la costa.

Cabe recordar que los intendentes de Rosario y de San Lorenzo, entre otras ciudades; al igual que los concejales socialistas de Villa Constitución, formalizaron denuncias penales en los tribunales federales para que se investigue a los autores y/o responsables de la quema de pastizales.

El viernes pasado, en tanto, se conoció la decisión la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, por mayoría, que dictó una serie de medidas cautelares novedosas sobre las quemas de pastizales que se vienen realizando en las islas entrerrianas. Lo más importante de la resolución es que la Justicia ordena a la ciudad de Victoria y a la provincia de Entre Ríos a cesar con los incendios por los próximos 6 meses. Sin embargo, el fuego continúa.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, escribió en Twitter: “Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna… Más que la entrada de rosarinos, lo que podría detener Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *