El Partido Socialista analizó el presente de Argentina en pandemia

La Provincia

La Junta Provincial del PS Santa Fe se reunió de manera virtual y remarcó la importancia de la presencia del Estado. Alertan sobre desigualdades sociales y el déficit del sistema sanitario.

La Junta Provincial del Partido Soicalista se reunió de manera virtual para analizar el escenario político, económico y social del país y de la provincia; y emitió la una declaración al respecto.

En este sentido, a través de un comunicado declararon que esta pandemia evidenció, por un lado, “la importancia de un Estado presente” y, por el otro, “las desigualdades sociales y el déficit del sistema sanitario argentino”.

En este sentido remarcan que “se hace vital avanzar en políticas que garanticen una salud pública accesible y de calidad, entendida como un derecho humano fundamental” y pone como ejemplo sus gestiones pasadas en Rosario y Santa Fe.

El Partido Socialista aclara que acompaña las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de aplanar la curva de contagios y priorizar la vida de los argentinos y argentinas.

No obstante sostiene que “esta crisis sanitaria, económica y social no debe ser tomada como excusa para un proceso de concentración de poder”; para eso creen importante el funcionamiento de los Poderes Legislativos y Judicial para “el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y los debidos controles de un poder sobre otro”.

En el mismo comunicado, el espacio político se refirió a la renegociación de la deuda externa para evitar el default. En este sentido dejaron en claro que “apoyan” la iniciativa del Ministerio de Economía de la Nación “en el convencimiento que el pago a los acreedores no puede hacerse sobre la base de condenar en el presente y el futuro a millones de argentinos al hambre y la desocupación”.

Superada esta crítica coyuntura, el país debe repensar el modelo económico y social, para esto proponen: “una reforma del sistema productivo, una reforma tributaria, rediscutir la soberanía alimentaria y el futuro del trabajo” son algunas de las asignaturas pendientes que exponen.

Debido a este análisis, el socialismo santafesino, al igual que en la provincia, presentó un proyecto de Ley en el Congreso para la puesta en marcha inmediata de “un Consejo Económico, Social y Político, con mirada federal”.

En su declaración avanzan en la idea de “reunir a todos los representantes de la sociedad argentina y diseñar un plan estratégico de desarrollo a mediano y largo plazo”.

“Esta pandemia está generando severas consecuencias sociales y económicas, en donde vemos prioritario que la Provincia redoble esfuerzos y fortalezca a los sectores más vulnerables, poniendo atención en la cuestión alimentaria, sanitaria y de género”, expresan en su comunicado.

En el mismo mencionan su “preocupación respecto al recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en las principales ciudades de nuestra provincia”. Por tal motivo el espacio sostiene que se necesita “un plan de seguridad y medidas concretas”.

Manifestaron preocupación por el incremento de los niveles de violencia de género hacia dentro de los hogares que se puso de manifiesto, más aún, en este contexto de aislamiento.

En su análisis de la coyuntura remarcan que “si bien vemos que el gobierno provincial acompaña las medidas del gobierno nacional, consideramos que no está teniendo la impronta necesaria para la demanda de una provincia tan importante como Santa Fe”.

En este sentido apuntaron a acompañar a los sectores productivos, tener políticas concretas en materia económicas de acompañamiento para todas las actividades, y también para los municipios y comunas, “quienes se encuentran en una situación crítica y el auxilio provincial debe ser inmediato”.

Ante esta situación la Junta Provincial enumeró una serie de propuestas y proyectos presentados legisladores provinciales como la creación de un Fondo de Emergencia de Transferencia Automática para Municipios y Comunas que estaría vigente sólo durante la pandemia; una serie de medidas tributarias y herramientas financieras, como posponer vencimientos de impuestos provinciales (Inmobiliario, Patente, Ingresos Brutos); aplicar una exención impositiva para clubes, contribuyentes categoría 1 y pequeños contribuyentes.

Asimismo, el espacio presentó un proyecto de educación virtual, para achicar las brechas de desigualdad educativa, tecnológica y de género; aumentar las partidas de dinero destinadas a los programas de alimentación pública; prestar asistencia especial sanitaria y alimentaria con perspectiva de género y diversidad sexual para el colectivo LGBT+, en situación de vulnerabilidad social; entre tantas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *