Larrañaga: “Hay que hacer una autocrítica, tendríamos que haber fumigado antes”

Villa Constitución

El concejal del Frente de Todos reconoció la demora de algunas acciones preventivas en Villa Constitución, aunque ratificó el compromiso del Ejecutivo y de las autoridades sanitarias para redoblar los esfuerzos contra el dengue.

En la última sesión del Concejo Municipal se produjo un debate sobre la situación epidemiológica del dengue en Santa Fe, con más de 4.000 casos confirmados en todo el territorio provincial y un brote que en nuestra ciudad registró alrededor de 30 infectados.

En ese contexto, y luego que ingresara formalmente un proyecto de la concejal Leticia Pieretti (Cambiemos) para adherir al proyecto de Ley que declara la emergencia sanitaria por dengue en la provincia de Santa Fe, el edil justicialista Federico Larrañaga solicitó la palabra para fijar su postura, mencionando además que “pueden tener razón los que dicen que se arrancó tarde, es cierto, tendríamos que haber fumigado mucho antes”.

El concejal del Frente de Todos agregó que “se hizo una autocrítica puertas adentro” y rechazó las afirmaciones del edil socialista Gonzalo Cristini, quien minutos antes había señalado que tampoco contribuyó al cuadro de situación el cese de actividades de la administración pública durante todo enero, un mes clave para las acciones contra dengue, zika y chikungunya. “Así como se dice eso, yo podría decir que el gobierno provincial anterior hizo bien las cosas con el dengue pero no le tembló el pulso para autorizar el estudio de impacto ambiental para el depósito de fertilizantes”, apuntó Larrañaga.

Intervención completa del concejal Federico Larrañaga en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa Constitución el miércoles 13 de mayo de 2020.

El panorama provincial

Esta semana, la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, confirmó que “el total de casos de dengue en la provincia asciende a 4.147, es decir, aquellas personas que tienen diagnóstico clínico o de laboratorio”. Y agregó que “desde la Provincia se acompaña en el control de la enfermedad a los municipios y comunas, pero también pedimos siempre la colaboración de toda la sociedad en poder hacer todas las tareas de descacharrado”.

En este sentido, la funcionaria recordó que resulta importante “mantener limpios nuestros patios, terrazas y balcones. Chequear no tener ningún recipiente artificial que pueda acumular agua. Cada día sacar el agua de los floreros, macetas, todo recipiente que tengamos en el patio y no nos sirva. Estar pendientes que la municipalidad o la comuna luego retire los residuos; observar que el agua de las piletas esté clorada y al sol; que los tanques de agua estén cerrados y si tenemos que acumular agua para consumo, que el lugar donde tengamos que acumular esa agua esté herméticamente cerrado para que no sea un lugar donde los mosquitos puedan depositar sus huevos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *