Denuncia penal contra Acindar por el incendio en el depósito de chatarra

Villa Constitución

El grupo Villa Sin Venenos y la APDH Rosario piden que se investiguen las responsabilidades penales a raíz del incendio que se prolongó durante tres días en el parque de chatarra de la empresa.

El lunes por la mañana fue presentado en la sede del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Villa Constitución un pedido formal para que se inicie una investigación penal preparatoria sobre los hechos ocurridos entre el 22 y el 24 de noviembre pasado en la planta local de Acindar Grupo ArcelorMittal, cuando un incendio en el parque de chatarra de esa empresa siderúrgica obligó a la intervención de más de 30 dotaciones de bomberos de la región y provocó una densa columna de humo que generó incertidumbre en la población.

La nota fue presentada por el grupo de vecinos autoconvocados Villa Constitución Sin Venenos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario, que solicitaron la intervención de la Unidad Fiscal de Medio Ambiente, con sede en Rosario.

“Nosotros entendemos que hubo un grave daño a la salud pública y al ambiente y, como no hubo ninguna explicación de la empresa sobre las consecuencias de este incendio, hay una violación al derecho a la información pública”, sostuvo Miguel Alfaro, de Villa Sin Venenos.

El ambientalista señaló que el fuego en el parque de chatarra “evidentemente liberó sustancias cancerígenas”. “En todos los incendios -y en particular cuando hay materiales plásticos- está reconocido que se liberan dioxinas y sustancias cancerígenas, como se establece en los convenios a los que adhirió nuestro país y tienen carácter constitucional porque son tratados internacionales”, apuntó Alfaro en referencia a las responsabilidades individuales y corporativas que pudieran ser pasibles de multas. “Nosotros creemos que la Justicia debe llegar al fondo en una investigación sobre lo ocurrido en este hecho”, enfatizó.

El abogado Federico Pagliero, miembro del equipo jurídico de la APDH Regional Rosario, aclaró que el pedido es “para que intervenga la Fiscalía de Medio Ambiente de la ciudad de Rosario, que es una unidad fiscal que se creó en 2018 para este tipo de casos”.

Además remarcó que la presentación judicial se formalizó “en un día muy especial, que es el aniversario del Villazo, una fecha que no pasa desapercibida en esta ciudad”. “Elegimos el 16 de marzo en honor a la gran gesta obrera del Villazo, porque además de los delitos ambientales, Acindar ha descuidado a sus trabajadores en relación a este incendio”, afirmó Pagliero.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *