Agustín Rossi cuestionó la venta de inmuebles del Estado nacional

Actualidad

“El dinero fue a cubrir el déficit fiscal ”, señaló el diputado nacional, que criticó la decisión de Cambiemos de no contemplar el desarrollo de políticas públicas que faciliten el acceso al suelo para construir viviendas.

En el programa radial Región 680, que se emite los sábados de 10 a 12 hs. en LT3 AM 680, el diputado Agustín Rossi comentó que el gobierno nacional recaudó en 2018 más de 8.500 millones de pesos por la venta de inmuebles. “Ese dinero fue a cubrir el déficit fiscal. No fue a ninguna inversión productiva ni se utilizó para desarrollar una política de construcción de viviendas. Por el contrario, son inmuebles valiosos (como los campos de entrenamiento de las fuerzas armadas) que se han vendido exclusivamente para obtener el producto de esa comercialización e incorporarlos a rentas generales y con eso tratar de disminuir el enorme déficit fiscal que tiene el gobierno”, explicó.

Según indicó el legislador, la decisión es exclusivamente por decreto del Poder Ejecutivo que tiene la responsabilidad de administrar los bienes del Estado. Esto ocurre porque, hasta determinado monto, no necesita autorización del Congreso para una medida de esas características.

“El monto es muy elevando y para una decisión así, el Ejecutivo tiene una Agencia de Administración de Bienes del Estado que procede a la venta por el sistema de subasta pública y a partir de eso ingresa el dinero que es puesto en renta general”, informó Rossi sobre el procedimiento que se realizó desde el gobierno.

Consultado por la realización de un pedido de informe que aclare lo sucedido, el referente de Unidad Ciudadana manifestó: “Hemos pedido informes, fundamentalmente, por los terrenos y propiedades más valiosos pero no tuvimos ninguna respuesta. Cuando nosotros fuimos gobierno, se utilizaron terrenos del Estado para hacer desarrollos del plan PROCREAR que tiene un objetivo distinto. Si tenes terrenos fiscales o públicos que puedan ser desarrollados para plan de viviendas, claramente tiene un objetivo más certero”.

Para Rossi, el dinero de la venta desaparece porque se licua y no se desarrolla una verdadera política nacional, provincial o municipal, que acumule o genere un banco de tierra. “En lugar de preservar las tierras fiscales para que sean utilizadas como un bien social, el gobierno se desprende de estas tierras”, manifestó.

“La venta de los inmuebles terminaron generando desarrollos inmobiliarios que fueron muy redituables para esos desarrolladores en propiedades que previamente pertenecían al Estado. Pero eso hay que comprobarlo y verificarlo”, concluyó.

Tagged