La ceremonia fue transmitida en vivo por Facebook. El intendente Berti manifestó que la última dictadura cívico militar fue “uno de los instantes más tristes, dolorosos y crueles que le haya tocado vivir a nuestra Patria, un hecho terrible y vergonzoso que marca un punto de inflexión en nuestra historia”.
Gobernaciones, legislaturas, asociaciones de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos programaron para este 24 de Marzo diferentes actos virtuales, vigilias, actividades culturales y caravanas para conmemorar, con estrictos protocolos, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 45 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en el país.
En Villa Constitución, el Municipio convocó a un acto oficial en la plaza central, que se desarrolló este miércoles a las 9, solo para autoridades e invitados especiales, con el propósito de asegurar el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia. La ceremonia fue transmitida en vivo por la página de Facebook del gobierno local.
El intendente Jorge Berti remarcó que el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue “uno de los instantes más tristes, dolorosos y crueles que le haya tocado vivir a nuestra Patria, un hecho terrible y vergonzoso que marca un punto de inflexión en nuestra historia”.
“Estamos en democracia, esta que tanto costó recuperar. Podemos decir, criticar, elegir, caminar… pero no podemos dormir creyendo que ya está, debemos cuidarla, educando con el ejemplo, respetando las diferencias, buscando siempre el consenso, siendo solidarios, viendo en otro argentino uno de nosotros, y sabiendo que el orden social se consigue a través de un proceso cultural donde todos se sientan adentro”, dijo Berti en otro tramo de su discurso.
“Quienes estamos en política somos los primeros que debemos predicar con el ejemplo, siendo austeros, transparentes, trabajando y proponiendo con criterio, sin demagogia, sin buscar llegar al poder como sea. Todos somos responsables de generar conciencia colectiva para que, a través de la participación activa, se rescaten las cosas buenas que hay y se propongan acciones concretas, creíbles, realizables para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano, sabiendo que el fin primero y último es contribuir a la felicidad y realización de los vecinos; por lo que viviremos una sociedad soñada solo si somos capaces de construirla”, manifestó el Intendente.