El Bloque Socialista presentó un proyecto destinado a solicitar que el Ministerio de Salud contemple la situación de este grupo de riesgo. También señaló la necesidad de priorizar a pacientes oncológicos.
En la sesión de este miércoles, los concejales Gonzalo Cristini, Mariel Lapontge y Diego Martín presentaron un proyecto de Resolución para solicitar al Comité de Operaciones en Emergencia (COE) que considere la posibilidad de gestionar ante el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe que se incluya a las personas con discapacidad y a los pacientes oncológicos en los grupos prioritarios para recibir la vacunación contra Covid-19.
“Sin dejar de rescatar el denodado esfuerzo que están haciendo los Estados para conseguir la mayor cantidad de vacunas y lograr así una inmunización lo más rápido posible, entendemos que es necesaria una mejor planificación, aún en un escenario tan cambiante que amerita reconsiderar permanentemente las estrategias”, apuntó Cristini.
Los ediles del Bloque Socialista sostienen que “existe un reclamo válido de personas con discapacidad, familiares y organizaciones vinculadas a la discapacidad, que advierten sobre la necesidad de contar con la inmunización contra el coronavirus para mejorar su calidad de vida y que puedan retomar algunas actividades de socialización que se consideran imprescindibles para una adecuada inclusión de las personas con discapacidad”.
En este sentido, los autores del proyecto recordaron que las personas con discapacidad fueron consideradas como grupo de riesgo desde el comienzo de la pandemia, aunque no pasó lo mismo a la hora de la planificación de la campaña de vacunación.
Con respecto a los pacientes oncológicos, los concejales manifestaron que es necesario atender su reclamo y trasladarlo a las autoridades provinciales. “Esperamos que se les prestes atención al pedido para que estos grupos puedan ser priorizados junto a quienes también presentan factores de riesgo”, concluyó Cristini.