Berti volvió a denunciar «palos en la rueda» y Martín respondió con estadísticas

Villa Constitución

En la apertura del período de sesiones ordinarias, el Intendente criticó las “prácticas demagógicas y electoralistas” de los ediles de la oposición. “Desde diciembre de 2019, con la actual composición del Concejo y bajo esta Presidencia, se aprobó o está en tratamiento el 96 por ciento de los proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo y solo cuatro fueron rechazados”, contestó Diego Martín.

Este miércoles por la mañana se desarrolló el acto de apertura de sesiones del Concejo Municipal de Villa Constitución. La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca Popular “María Perrissol”, con las palabras de bienvenida a cargo del presidente del Legislativo local, Diego Martín; y el informe anual del intendente Jorge Berti sobre el estado general de la administración municipal.

En el inicio de su intervención, el jefe del Ejecutivo mencionó las acciones que se desplegaron desde el inicio de la pandemia de Covid-19. “Todos estos esfuerzos se hicieron para atenuar su impacto en nuestra ciudad”, expresó Berti, para luego mencionar que se debió enfrentar “el desmantelamiento de la salud pública en los últimos años y salir del estado de abandono con la construcción de dos módulos Covid para atender de manera profesional y humana a nuestros vecinos”. “De no haberse tomado esta medida, la situación en nuestra ciudad hubiera colapsado dado que la ansiada obra de remodelación comenzó con una demolición y posterior abandono”, señaló.

Luego destacó el acompañamiento de la comunidad villense, con solidaridad y compromiso, además de valorar el funcionamiento del Comité de Operaciones en Emergencias. “Tanto el gobierno nacional como el provincial y municipal fueron tomando distintas iniciativas para acompañar a los industriales y comerciantes, como así también a otros sectores afectados por la pandemia”, agregó.

“Hoy tenemos la esperanza de la vacunación; mientras tanto debemos seguir cuidándonos como el primer día”, enfatizó.

Tras enumerar las acciones en materia sanitaria, el Intendente señaló cuáles serán las obras de este período, entre las que mencionó la construcción de una alcantarilla sobre el arroyo Pavón, “sacando definitivamente los puentes que se construyeron hace mucho tiempo e impiden el paso del agua”.

“Hay obras de gran relevancia que se están ejecutando, otras en vías de ejecución para seguir completando esa ciudad que queremos”, manifestó Berti, quien además recordó la reciente presentación del Plan de Ordenamiento, “para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad y su integración en la región”.

En otro párrafo de su discurso, el mandatario local mencionó los proyectos y gestiones realizados para potenciar el turismo receptivo y alternativo en nuestra ciudad. “Hoy contamos con el proyecto del frente costero para que el verano próximo lo podamos disfrutar, mientras avanzamos con obras en el predio Cilsa”, expresó.

También mencionó las tareas realizadas para el mejoramiento del espacio de disposición final de residuos “para resolver definitivamente el tema, fortaleciendo el trabajo de las promotoras ambientales y los recicladores”.

“Estamos trabajando para el fortalecimiento de distintas áreas y la ejecución de más obras en los barrios populares”, sostuvo Berti, para luego subrayar que “la única manera de vivir mejor en Villa Constitución es que todos vivamos mejor”.

Entre otras obras, mencionó el proyecto de pavimentación de la Ruta S10, desde Theobald hasta la zona fabril, con el propósito de ordenar el impacto que el tránsito pesado tiene en todo el sistema vial. “Además se está construyendo la Avenida Perimetral y se hará la repavimentación asfáltica de los enlaces del puente de autopista, junto con la iluminación”, resaltó.

El intendente también prometió nuevas obras de pavimentación e iluminación LED en distintos puntos de la ciudad, algunas de ellas con aportes de los vecinos.

“La Reserva Isla del Sol será enclave de un Faro de Conservación que contará con recursos humanos y logísticos para monitorear y preservar los humedales, junto con la Comisión que por ordenanza se formó para cumplir con ese objetivo”, informó.

En otro apartado, Berti se refirió a los aportes del Municipio para el sector educativo de nuestra ciudad. “La educación es el gran motor para la transformación social”, sostuvo el Intendente, quien aseguró que durante su mandato “se reforzó el vínculo con cada institución para acompañarla” a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

En este punto, Berti denunció el incumplimiento de la anterior gestión municipal, que solo hacía “aportes paupérrimos y esporádicos”. “Nosotros debimos normalizar esa situación, cancelando la deuda histórica”, recordó.

Berti estimó que, con la inversión prevista para este año, se habrá transferido a las escuelas locales un total de 45 millones de pesos desde diciembre de 2015 a la fecha. “Podemos decir con orgullo que Villa Constitución prioriza la educación, acompañando a nuestros maestros para que los niños y jóvenes tengan un futuro mejor”, declaró.

Críticas a concejales de la oposición

En el tramo final de su discurso, el Intendente recriminó a los concejales de la oposición su falta de apoyo o de celeridad a la hora de aprobar los pedidos formulados por el Departamento Ejecutivo Municipal, al considerar que “por propia impericia o por especulaciones políticas electorales, perjudican a nuestros vecinos” con “actitudes demagógicas”. “La población quiere ver un municipio activo, presente en obras, como está ocurriendo en este tiempo histórico en el que la Nación y la Provincia acompañan nuestros anhelos”, dijo.

“Les pedimos que privilegien el desarrollo de la ciudad por encima de las apetencias sectoriales o personales, poniendo palos en la rueda, olvidando que el verdadero destinatario es el contribuyente que mantiene la estructura municipal para que se le garanticen obras y servicios”, expresó.

“Con toda humildad y de frente a nuestra población, les digo que necesitamos que se sumen a transformar la ciudad y para ello es imprescindible que el árbol no nos tape el bosque. Deberíamos festejar este momento histórico y acompañar todos”, añadió.

La respuesta del Presidente del Concejo

Tras el mensaje del Intendente, la apertura del período de sesiones ordinarias continuó con las palabras del presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, quien decidió contestar las afirmaciones de Berti sobre los “palos en la rueda” exhibiendo un gráfico donde se observaba que la amplia mayoría de los proyectos del Ejecutivo habían sido aprobados por la actual composición del órgano legislativo local.

“Desde diciembre de 2019, cuando se inició el segundo mandato del Intendente y comenzó esta Presidencia, el Departamento Ejecutivo Municipal remitió 107 proyectos para su correspondiente tratamiento. Es información pública y está a disposición de autoridades y ciudadanos”, remarcó Martín. “El 85 por ciento de los proyectos del Ejecutivo han sido aprobados por este Concejo, en su mayoría por unanimidad; mientras que 12 proyectos se encuentran en tratamiento y solo 4 han sido rechazados”, indicó.

En ese contexto, el concejal socialista invitó a “reflexionar con hechos concretos, con los números a disposición de cualquiera, respecto de qué significa poner palos en la rueda”. “Por parte de este Concejo, la vocación de diálogo y la cooperación están clarísimas. Se debe entender que hay distintas posturas y que, además, el poder se encuentra repartido entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal”, añadió.

“Siempre estamos dispuestos a trabajar por la ciudad y, lejos de poner palos en la rueda, estamos empujando el auto”, sintetizó Diego Martín, para luego remarcar que “dialogar no significa decir que sí a todo y que pensemos lo mismo”. “Tenemos que ser capaces de construir en las diferencias; de eso se trata la democracia”, agregó el presidente del Concejo, quien reiteró que la ciudadanía puede verificar cómo ha sido el tratamiento de los diversos proyectos porque “avanzamos en la digitalización de los expedientes”, como parte de un programa de innovación legislativa.