La mayoría de las actividades industriales registra una fuerte caída en Santa Fe

La Provincia

El vicepresidente de FISFE, Alejandro Taborda, manifestó su preocupación porque “de 60 actividades industriales, 41 registran caída”. Los más golpeados son los rubros maquinaria agropecuaria (-59,5%), vehículos automotores (-43,8%), carrocerías y remolques (-31,2%).

La producción fabril santafesina presenta un marcado descenso. Si se compara febrero pasado con igual mes del 2018, la caída fue del 14,3% interanual. “Tenemos una caída de más de dos dígitos. Nosotros relevamos alrededor de 60 actividades industriales y 41 rubros están con una caída en este sentido, los números son preocupantes”, dijo Alejandro Taborda, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE).

Según difundió la agencia de noticias DERF, la actividad viene cayendo por once meses consecutivos. “Y desde 2016 que la actividad industrial es decreciente”, agregó Taborda.

Las mayores caídas se dan en los rubros maquinaria agropecuaria (-59,5%), vehículos automotores (-43,8%), carrocerías y remolques (-31,2%). “Esto se explica porque son sectores muy necesitados de vender a crédito, algo que hoy no hay o son muy caros. Esto a pesar de una muy buena cosecha, los datos nos dan esta dicotomía por ejemplo en el rubro maquinaria agropecuaria”, subrayó.

El empresario señaló que “reactivar el consumo es dificultoso, a la gente se le ha reducido tremendamente el poder adquisitivo. Hay un empobrecimiento del salario argentino. Y no hay actividad que soporte estas tasas de interés. Hoy estamos con el trueque y sobreviviendo como uno puede, según la línea de trabajo porque hay sectores que no tienen ni siquiera esta posibilidad. Necesitamos medidas básicas, tarifas adecuadas, más créditos, más consumo”.

Tagged