Paro en salud: dictaron la conciliación obligatoria pero AMRA no acata la medida

La Provincia

El sindicato que nuclea a los profesionales de salud de establecimientos públicos de la provincia de Santa Fe había decretado cese de actividades por 48 horas, aunque el Ministerio de Trabajo dejó sin efecto la medida. Sin embargo, el gremio confirmó que no acatará tal decisión.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria al paro que AMRA había decretado para los días jueves y viernes.

Con esto, la medida dispuesta por el sindicato quedará sin efecto, debiéndose retomar el diálogo entre las partes. En este sentido, la provincia fijó una audiencia para el próximo miércoles 24 de febrero.

AMRA había dispuesto llevar adelante un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, garantizando guardias mínimas y continuando con los procedimientos referidos al coronavirus, aduciendo incumplimientos de la paritaria 2020.

A través de sus redes sociales, AMRA sostuvo esta tarde que “no acata la improcedente Conciliación Obligatoria” ya que “pretende ocultar un claro incumplimiento de parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.”

Y añadió: “sería más sencillo cumplir lo acordado dentro de la paritaria Ley 13.042 que, posteriormente, acudir a la cartera laboral para que oculte tras una resolución las omisiones incurridas”.

Así, los profesionales de la salud de establecimientos públicos de la provincia llevarán adelante un cese de actividades sin presencia a los lugares de trabajo durante jueves y viernes, garantizando guardias mínimas y los procedimientos que demanda la pandemia de coronavirus, como los hisopados.

Emiliano Meza, de AMRA Seccional Santa Fe, comentó que parte de los contratados no recibe su salario desde el mes de septiembre. Además, explicó que no se están concretando los pedidos de licencia extraordinaria que los profesionales de salud tienen autorizados por decreto.