La Delegación local del Colegio de Psicólogos se pronunció con respecto al trato recibido por el joven de 16 años que fue sedado y atado de pies y manos en el Hospital de Villa Constitución como parte de un “tratamiento” médico que derivó en su muerte.
A continuación reproducimos el comunicado difundido este lunes por la Delegación Constitución del Colegio de Psicólogos de Rosario:
“Desde la Delegación del Colegio de Psicólogos del departamento Constitución expresamos nuestra profunda tristeza y preocupación por la situación de Ángel Colazo, joven que hasta el sábado pasado permanecía en estado de muerte cerebral en circunstancias de una internación involuntaria en el SAMCO de nuestra ciudad.
A raíz del contacto con instituciones de derechos humanos y profesionales de salud tomamos conocimiento de la vulneración que sufrió Ángel en su derecho a recibir un tratamiento digno y de acuerdo a lo establecido por la Ley de Salud Mental 26.657. Ley que promueve la interdisciplina como eje fundamental del abordaje terapéutico, haciendo énfasis en la necesidad de un criterio compartido y no centrado en un juicio médico hegemónico que, aún al día de hoy, sostiene prácticas como atar a pacientes de pies y manos y mantenerlos sedados, amparados en una supuesta peligrosidad de los mismos.
Entendemos que se toma necesario y urgente revisar los criterios mediante los cuales la dirección del SAMCO local asigna responsabilidades y funciones en los cargos dedicados a la salud mental, siendo evidente que en el caso de Ángel no hubo interconsulta con otras especialidades. El art.16 de la ley 26.657 establece que luego de las 48hs de internación debe realizarse un diagnóstico interdisciplinario, a los fines de establecer qué tipo de atención se brindará en adelante. En el caso de utilizar medicación, será siempre con fines terapéuticos y no por conveniencia de terceros supliendo la necesidad de acompañamiento terapéutico. En el caso de Ángel, dicha prescripción se realizó de manera automática, únicamente mediante juicio médico, y sin la evaluación del equipo de psicología, vulnerando el art.12 de la ley 26.657.
En este momento de profunda tristeza para familiares, amigos/as, allegados/as y colegas que trabajaron con Ángel, desde nuestra institución enviamos las condolencias y el abrazo haciéndoles saber que acompañaremos el justo reclamo por esclarecer las circunstancias de su internación y por generar condiciones dignas de atención en el servicio público de salud mental como así también para que nuestros/as colegas sean escuchados/as y tenidos/as en cuenta a la hora de diagramar una atención coordinada y basada en los derechos humanos”, finaliza el comunicado que lleva la firma del psicólogo Federico Fontana, Delegado del Colegio de Psicólogos de Rosario; y las integrantes del Comité Asesor, psicólogas Pilar Mancuso, Mariela Pittori y Soledad Moreno.