Profesionales de la salud van al paro este martes y miércoles

Villa Constitución

Trabajadores del Hospital SAMCo de Villa Constitución informaron que, en una votación directa, el 98% de los profesionales nucleados en el SIPRUS rechazó la propuesta paritaria del gobierno provincial y definió medidas de fuerza de 48 horas para esta semana y de 72 horas para la siguiente.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) dispuso un paro ,de 48 horas para este martes y miércoles sin asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo guardias mínimas. La decisión fue adoptada en rechazo a la propuesta salarial por parte del gobierno provincial en el cierre de la paritaria 2020.

Desde la organización gremial se informó que la misma medida de fuerza, pero con una duración de 72 horas, se llevará adelante la semana próxima.

Al respecto, Diego Ainsuain, presidente del Siprus, expresó: “Si con todo lo que hicimos en el 2020 nos hacen esta oferta salarial y solo nos dejan tomar entre 5 y 10 días de vacaciones porque no quieren pagar los reemplazos, creemos que en el 2021 la oferta salarial va a ser similar y por eso estamos reclamando tan fuertemente en estas dos semanas”.

🎙 AUDIO

ENTREVISTA a Diego Ainsuain, presidente del Siprus.

Los fundamentos del paro

En un comunicado, el Siprus sostuvo que la medida de fuerza “es un contundente rechazo a una oferta salarial que deja al 80% de los profesionales con aumentos salariales inferiores a la inflación durante el 2020 y con cifras en negro. Muy lejos del reconocimiento que esperábamos al enorme esfuerzo que realizamos durante la crisis sanitaria”.

“Además quedan afuera de esta última recomposición salarial los trabajadores monotributistas, y tampoco se avanza en resolver el resto de los temas como las deudas salariales y de adicionales, los pases a planta y el cambio de escalafón”, agrega el sindicato.

Por último, señala que “el gobierno provincial sigue guardando la plata en un plazo fijo, mientras ajusta el salario el salario de los trabajadores y no se invierte lo necesario en la salud pública de la población”.