La UOM de Villa Constitución, que mantiene un acampe en reclamo “por la reincorporación de los compañeros despedidos y el cese de la persecución sindical”, informó a los ministerios de Salud y de Trabajo un grave incumplimiento de los protocolos sanitarios.
En medio del conflicto con Tenaris y en el quinto día de acampe frente al acceso a la planta, los directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución denunciaron que la empresa siderúrgica ocultó información sobre casos positivos de Covid-19 y no implementó las medidas dispuestas en el protocolo sanitario correspondiente.
“A los reclamos que venimos sosteniendo desde hace tiempo, en el día de hoy (por el viernes) se suma otro hecho gravísimo por parte de la empresa: se ocultaron casos de Covid-19 positivos y casos sospechosos; y no se tomaron las medidas de prevención y aislamiento establecidas por protocolo”, afirma el sindicato en un comunicado. “Los casos detectados fueron ocultados incluso al Ministerio de Salud ya que los análisis se realizaron en instituciones privadas, sin su correspondiente notificación a Epidemiología provincial”, agrega la nota.
Los empleados de Tenaris manifestaron su preocupación porque “los contagios corresponden a trabajadores que comparten oficina y, por lo tanto, son de contacto estrecho”. “La empresa nunca tomó las medidas de aislamiento, especulando con la salud de sus trabajadores y de toda la comunidad, y sólo accionó en este sentido en el día de ayer cuando el sindicato realizó la denuncia en los Ministerios de Salud y Trabajo”, revelan los dirigentes sindicales.
Desde la UOM aseguran que, hasta ese momento, los empleados “siguieron trabajando varios días sin ser aislados” y sin que fueran implementadas medidas de prevención básicas como las desinfecciones.
“Son muchas las familias que actualmente están sufriendo un nivel enorme de incertidumbre ya que, sumado al desgaste y angustia de conflicto que estamos atravesando por despidos y hostigamiento por parte de la empresa, también se suma esto en un contexto de crisis sanitaria donde estaban claras todas las medidas y protocolos de prevención que debían aplicarse para cuidar la salud de todos”, expresa el comunicado.
Desde la organización gremial afirman que continuarán “acompañando y sosteniendo el reclamo por la reincorporación de los compañeros despedidos y el cese de la persecución sindical”. Y advierten que también estarán “atentos a la evolución de esta situación y tomar las acciones que sean necesarias para cuidar la salud de los metalúrgicos y de toda la comunidad de Villa Constitución”.