El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), quien participó del desarrollo de este medicamento, brindó detalles sobre su uso.
A partir de este lunes los hospitales, clínicas y sanatorios de Argentina podrán acceder al suero equino inmune contra el coronavirus, que fue desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto al laboratorio Inmunova. Este elemento produce una inmunidad del 45% en la lucha frente al Covid-19 en aquellos casos severos, por lo que se volverá protagonista ante el incremento de contagios.
“El suero equino es una inmunización pasiva, lo que se le da al paciente son los anticuerpos ya generados en otro cuerpo, en este caso en los caballos. No es para prevenir, sino que se aplica a quien está contagiado”, explicó el rector de la casa de altos estudios, Carlos Greco, en diálogo con Radio 10. A su vez, señaló que esto es posible porque los equinos tienen mucha capacidad de generar anticuerpos, los cuales luego se purifican y aplican a las personas.
En el mismo sentido, Greco mencionó que la creación “tiene una eficacia muy alta en personas con moderada y severa complejidad de la enfermedad” lo que evitaría la neumonía, el uso del respirador y las camas de terapia intensiva, uno de los problemas a los que se teme producto del alza en los contagios. Y agregó: “en el 45% de los casos se evitó la mortalidad”.
Carlos Greco recibirá este lunes a partir de las 11.30 al presidente Alberto Fernández y ambos recorrerán las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín. “Para nosotros es un orgullo que nos visite el presidente para presentar este desarrollo tecnológico”, señaló el rector en la antesala a la visita oficial.
Aprobación de la ANMAT
En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio curso a la aprobación de la utilización del suero equino a fines de diciembre del 2020. “Actualmente se está terminando el proceso de etiquetado, embalaje y acondicionamiento para que pueda estar disponible en la semana del 10 de enero. Como Inmunova es un laboratorio dedicado a I+D, la distribución del medicamento está a cargo de laboratorio Elea”, señalaron ayer desde la UNSAM.