Confusa reunión en Barrio Unión: exigen respuestas sobre la urbanización

Villa Constitución

Tras los cortes de ruta y las protestas frente al Municipio, este martes se llevó adelante una reunión en la plaza del barrio, con la presencia de autoridades locales y representantes del fideicomiso Terrazas de la Ribera. Se conformará una Mesa de Trabajo.

Este martes se desarrolló en la plaza de Barrio Unión un caótico encuentro de vecinos y vecinas con representantes del Municipio, que absurdamente derivó en una aglomeración en la que se descuidó el distanciamiento. La gente se amontonaba en un intento por observar un plano del sector y escuchar a las autoridades locales que habían sido convocadas para ofrecer una explicación sobre los planes del Municipio y del desarrollador del fideicomiso Terrazas de la Ribera.

Luego de las protestas que días atrás permitieron visibilizar el reclamo y la incertidumbre de los habitantes de Unión, la secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera; junto a un representante de la empresa urbanizadora, conversaron con el presidente vecinal, Hernán Rojas, otros integrantes de la comisión y numerosos vecinos y vecinas.

Estuvieron acompañados por el director de Vecinales, Mauricio Jaime; y la directora de Hábitat, Soledad Ojeda; y Hugo Burguez, que hoy cumple funciones en el Ministerio de Desarrollo Social. También asistieron los concejales Víctor Secreto y Diego Martín, además de dirigentes y abogadas de organizaciones que integran la Mesa de Barrios Populares.

Los vecinos expresaron su preocupación por la falta de un plan oficial que garantice sus derechos en virtud de una eventual relocalización, ya que el convenio de urbanización que se firmó el año pasado no estableció con claridad la situación del barrio Unión y se dejó el tema librado a lo que decidiera el Municipio con el desarrollador.

En la reunión del martes, pese a las complicaciones por la cantidad de gente concentrada y la imposibilidad de interactuar ordenadamente, los vecinos lograron que se decidiera la firma de un acta de compromiso para la conformación de una Mesa de Trabajo destinada a dialogar en igualdad de condiciones con las autoridades locales y los empresarios de Terrazas de la Ribera.

Maia Carrizo, integrante de la comisión vecinal de barrio Unión, comentó que la Mesa de Trabajo es “para que se genere una integración social y urbanística, respetando la identidad del barrio y su relación con el río, porque acá hay gente que está viviendo desde el año 1972”.

En esta reunión -y en todo el proceso- fue fundamental la participación del MTE, la CTEP y otras organizaciones sociales y políticas que se solidarizaron con el reclamo de los vecinos. “Hace tiempo que vienen exigiendo la urbanización y la posibilidad de acceder a los servicios básicos”, señalaron ayer desde el MTE Villa Constitución, al destacar que “en el último tiempo, los vecinos vienen siendo hostigados por parte de las autoridades y en muchos casos no se les permite ingresar materiales de construcción para mejorar sus viviendas indistintamente del lugar del barrio donde vivan”.

“Luego de idas y vueltas finalmente hoy se realizó una reunión con funcionarios que responden al Ejecutivo Municipal en la cual los vecinos del barrio con el acompañamiento de la Mesa de Barrios Populares y la presencia de ediles de la ciudad le reclamaron con firmeza a los funcionarios municipales el cumplimiento de la Ley 27.453 (Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana) y que se respeten sus derechos”, manifestaron.

🎙 AUDIO

Entrevista a Maia Carrizo, integrante de la Comisión Vecinal de Barrio Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *