Jornada de concientización sobre la donación voluntaria de sangre

Villa Constitución

“Durante la pandemia bajó la cantidad de donantes, por eso es necesario recordar la importancia de los bancos de sangre, ya que no hay ningún producto capaz de sustituirla”, dijo el concejal Gonzalo Cristini en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. El mes próximo se realizará una nueva colecta pública en Villa Constitución.

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el concejal Gonzalo Cristini remarcó la importancia de “reemplazar el paradigma tradicional de respuesta ante un pedido para un paciente específico o los llamados a la solidaridad, por la donación voluntaria informada y regular”. En tal sentido, recordó que en Villa Constitución se realizan Colectas de Donación de Sangre cada tres meses, en coincidencia con el cambio de estación, a través del Centro Regional del CUDAIO y con el compromiso de muchas personas e instituciones que colaboran en la organización y difusión de dichos dispositivos.

“La sangre es un recurso que no puede reemplazarse con nada. A través de las colectas públicas se pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes”, precisó Cristini, quien subrayó que las donaciones pueden repetirse aproximadamente cada tres meses. “Ser donante es un compromiso que se lleva en la sangre”, manifestó.

Por último, el concejal socialista mencionó que la fecha del 9 de noviembre como Día del Donante Voluntario de Sangre fue establecida por ley nacional en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914 en el Hospital Rawson, por el Dr. Luis Agote. “Este hecho cambió por completo la historia sanitaria mundial, porque Agote logró, por primera vez, transfundir sangre sin que se coagulara en el recipiente que la contenía, por lo que el hecho tuvo trascendencia internacional”, destacó.

Ciudad Saludable

La jornada de concientización se desarrolló en el marco de la iniciativa “Ciudad Saludable”, que el bloque de concejales socialistas impulsó en el Legislativo local, donde recientemente se aprobó la ordenanza que establece un calendario anual de salud, con el objetivo de desarrollar actividades de difusión, promoción y prevención.