El proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura prevé la incorporación de los agentes que actualmente se desempeñan como personal contratado o transitorio. Dirigentes de ATE y AMRA expresaron su satisfacción.
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 enviado por la Casa Gris a la Legislatura provincial para su tratamiento, contempla la creación de los cargos necesarios para “la incorporación a planta permanente de los agentes que actualmente se desempeñan como personal contratado – transitorio de acuerdo a lo establecido en los convenios paritarios”.
El gobernador Omar Perotti quiere cumplir con el compromiso que asumió en las reuniones paritarias de 2020 y regularizar la situación de miles de trabajadores de todo el territorio santafesino.
Según el artículo 23 del proyecto, las “modificaciones a la Planta de Personal que se fija por la presente Ley de Presupuesto en virtud de las facultades conferidas por el artículo 28 inciso h) de la Ley 12.510, se ajustarán a las siguientes limitaciones:
a) No aumentar el total general de los cargos fijados para la Administración Pública Provincial con excepción de:
i- los que resulten necesarios para cumplir con los compromisos asumidos en leyes vigentes que contemplen la incorporación de agentes al Sector Público,
ii- y los necesarios para la incorporación a planta permanente de los agentes que actualmente se desempeñan como personal contratado-transitorio de acuerdo a lo establecido en los convenios paritarios con los distintos sectores que integran el sector público.
b) No transferir cargos correspondientes a los Sectores de Seguridad, Servicio Penitenciario y Docente, a otros agrupamientos y/o clases presupuestarias.”
Repercusiones
Luego de presentarse el proyecto en la Legislatura, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe expresó su satisfacción ante la incorporación de contratados para su pase a planta en la Ley de Presupuesto 2021 y remarcó que la agrupación “había solicitado en distintas instancias Paritarias que se contemple la regularización de la situación de cientos de trabajadores/as que en su mayoría están cumpliendo tareas en servicios esenciales del Estado”.
Por su parte, desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe indicaron que la “decisión adoptada por las autoridades del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe forma parte de lo firmado entre el Ejecutivo y AMRA como Comisión Negociadora en el marco de la reuniones paritarias en el corriente año. De no haberse firmado ese punto hubiese sido inviable poder incluir este artículo en la Ley de Presupuesto”.
“Asimismo resaltamos la importancia de de debatir en paritarias, no sólo la situación salarial de los profesionales de la salud, sino también la situación de precarización laboral que muchos compañeros padecen desde hace mucho tiempo y que no han tenido respuesta alguna”, concluyeron desde la entidad que nuclea a los médicos santafesinos.