Human brain abstract blue background, beautiful colorful illustration detailed anatomy

Campaña de concientización en el Día Mundial del ACV

Villa Constitución

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son episodios repentinos que pueden generar graves secuelas e, incluso, la muerte. El diagnóstico precoz y acudir rápidamente a un hospital o a un centro médico es fundamental para facilitar la recuperación del paciente.

En el marco de proyecto “Ciudad Saludable”, los concejales socialistas de Villa Constitución lanzaron este jueves una campaña de concientización sobre los accidentes cerebrovasculares, en coincidencia con el Día Mundial del ACV.

Con un video en el que participa la Dra. Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe, los ediles Diego Martín, Mariel Lapontge y Gonzalo Cristini ofrecen información sobre cómo reconocer un ACV, de qué manera actuar y cómo puede prevenirse, entre otros aspectos.

De manera simultánea, los concejales difundieron un comunicado con el mensaje de concentización:

“En Argentina se producen, por año, más de 100.000 accidentes cerebrovasculares. Muchos dejan graves secuelas y, en un tercio de los casos, el desenlace es fatal”, comienza el documento.

“Un ACV ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre. Es fundamental que sepas reconocer un ACV en el momento que ocurre, para ir rápidamente al hospital o a un centro médico donde el paciente pueda recibir a tiempo el tratamiento adecuado”, indica el comunicado, que además remarca algo muy importante: “si sufrís un ACV, después del tratamiento tenés que iniciar cuanto antes la recuperación”.

Con respecto a la forma de reconocer un ACV, explica que eso podría ocurrir cuando se presenta repentinamente alguno de estos síntomas: pérdida de equilibrio; dificultad para hablar o comprender; caída de una parte de la cara; debilidad o adormecimiento en un brazo o una pierna; pérdida repentina de la visión.

“El 80 por ciento de los ACV podrían prevenirse. Para evitarlos, tenés que controlar tu presión arterial, conocer si padeces arritmias y si tu nivel de colesterol es normal, hace ejercicio regularmente; si fumás, dejá de hacerlo; consumí alimentos bajos en sodio y grasas, y -si tenés diabetes- seguí las indicaciones de tu médico para controlarla”, añade.

“Actuar a tiempo es importante. Cada minuto cuenta”, cierra el mensaje en este 29 de octubre, Día Mundial del ACV.