El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunció que instruyeron al consejero Juan Bautista Mahiques para que avance en el Consejo de la Magistratura con un juicio político contra el juez Alejo Ramos Padilla. Para echarlo, deberán conseguir seis votos de la comisión de Disciplina y Acusación.
El presidente Mauricio Macri dijo en diálogo con Luis Majul: “Creo lo que expresa la denuncia que hemos hecho en el Consejo de la Magistratura. Hemos hecho una denuncia porque vemos que (Alejo Ramos Padilla) no es un juez que actúe con ecuanimidad, que se prestó a un show mediático político. Pero no es la primera vez. Ramos Padilla ya ha hecho varias, así que espero que el Consejo, con todas las pruebas que hay, evalúe seriamente destituirlo”.
En tanto, el presidente del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, anunció que pedirá la interpelación del ministro de Justicia, Germán Garavano. “Que le explique a los diputados el por qué del ataque a jueces independientes como Ramos Padilla y la evidente intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial”, afirmó.
Tras conocerse la decisión del gobierno de impulsar la destitución del juez Ramos Padilla, convocaron desde las redes sociales a movilizarse este jueves para defender al magistrado. Habrá marchas en distintos puntos del país.
Mientras tanto, la denuncia de Ramos Padilla avanza en el Congreso. La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia citó al Juez para este jueves. Dicha comisión está presidida por Juan Carlos Marino (UCR). Los legisladores que analizarán la información aportada por el magistrado son el senador Pedro Guastavino (Argentina Federal) y los diputados Daniel Lipovetzky (Cambiemos) y Rodolfo Tailhade (FPV-PJ).