¿Por qué celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

La Región

La Comuna de Empalme difundió una reseña en la que recuerda que el 12 de octubre se presentó tradicionalmente como el “Día de la Raza”, por el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano y lo “descubrió”. Hoy, la historia es otra, y esta fecha es elegida para realizar una reflexión histórica sobre nuestros pueblos, promoviendo el intercambio y el diálogo cultural.

Hoy es 12 de octubre. En Argentina esta efeméride fue reconocida como “Día de la Raza”, por Decreto Nacional, en el año 1917.

En el año 2005, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, aprobó mediante Decreto Nacional Nº 1086/2005 el texto “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación” en el cual se propuso transformar el 12 de octubre en un “Día de reflexión histórica y diálogo intercultural”, dejando atrás paradigmas discriminatorios y falaces como la división de la humanidad en razas y su jerarquización, el descubrimiento de América o la homogeneización cultural.

En el año 2010, tras una solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto Nº 1584/2010 por el cual se modificó la denominación por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en sintonía con este objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.

Anteriormente conocido como Día de la Raza, ahora cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. Esta fecha es la elegida para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. 

“Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, expresa puntualmente el decreto.    

El INADI (original impulsor de la modificación) señala: “Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Cada 12 de octubre, la intención es fomentar la reflexión desde diferentes espacios para que se dirijan hacia un diálogo intercultural que promuevan los Derechos Humanos y la diversidad, reconociendo el valor identitario y pluriétnico que atraviesa a nuestra Nación desde su conformación histórica hasta hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *