La Cámara de Diputados dio este jueves media sanción a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) cuyo objetivo es “regular el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia a una Educación Sexual Integral laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales”.
La iniciativa, que ahora espera su tratamiento en el Senado, establece que la ESI será obligatoria en “los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional Nº 26150″.
La media sanción, respaldada este jueves por 41 legisladores, constituye un paso clave para garantizar la aplicación efectiva de la ESI en el territorio provincial porque, aunque ya existe una normativa a nivel nacional vigente desde hace 12 años, la ESI todavía está muy lejos de ser una realidad en las instituciones educativas de Santa Fe.
“Se trata de defender el derecho de nuestras chicas y chicos a contar la información más completa posible y todas las herramientas disponibles para su formación y desarrollo, al tiempo que generamos las bases de una sociedad mejor”, celebró la diputada justicialista Lucila De Ponti.
La legisladora socialista Lionela Cattalini sostuvo que “la ESI debe ser una política pública que perdure en el tiempo y no dependa de los gobiernos de turno. Garantizarla, es garantizar libertad, respeto y contención a las infancias y juventudes”.
Por su parte, el diputado Leandro Busatto, jefe del bloque justicialista, manifestó que “esta es una ley que contempla y amplía los derechos de los y las estudiantes, pero también de los y las docentes, que necesitan capacitación permanente y sistemática, un mayor control en la aplicación efectiva de la ESI y una Ley que los respalde, cuando desde distintos sectores se intenta censurarlos”.
La media sanción también fue celebrada por la diputada socialista Gisel Mahmud, quien agradeció “el enorme aporte que hicieron docentes, estudiantes, profesionales, legisladores y organizaciones sociales”. “Sin dudas este proyecto demuestra lo necesaria que es la ESI en Santa Fe y lo importante del diálogo y los consensos”, añadió.