En la Municipalidad de Villa Constitución se rubricaron los acuerdos que garantizan aportes económicos, acompañamiento y seguimiento técnico a organizaciones de esa ciudad y de Empalme, Gral. Gelly, Juncal, Máximo Paz, Peyrano, Pavón Arriba y Bombal.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, estuvo el viernes en Villa Constitución, donde firmó convenios con el Centro de Día “Tejiendo Redes”, de esta ciudad; la organización GESTARA, de Empalme; y varias Comunas del departamento Constitución, como Máximo Paz, Pavón Arriba, General Gelly, Juncal, Peyrano, Bombal y Empalme Villa Constitución. Las organizaciones y las comunas beneficiadas recibirán un aporte económico y acompañamiento técnico para sus respectivos proyectos.
“La idea es fortalecer el trabajo de estos centros de día que claramente trabajan en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, comentó la funcionaria. “Trabajamos de manera conjunta para abordar de manera temprana los problemas de los chicos y, en muchos casos, prevenir esos problemas, algo que para nosotros es sumamente importante porque evitamos que las situaciones se agraven con esas intervenciones y tengamos que tomar medidas mucho más grave sobre esas vidas”, explicó.
Chialvo estuvo acompañada por la subsecretaria del área, Alejandra Fedele; la directora de Niñez, Sandra Vergara; y la titular de la Delegación Villa Constitución, Laura Colle; quienes informaron que la inversión provincial en el departamento Constitución, a través de estos convenios, es de 2.260.539 pesos.
La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Municipal, donde las responsables de Niñez fueron recibidas por el intendente Jorge Berti.
En diálogo con El Tigre de Papel, Chialvo comentó que estas visitas son aprovechadas para conocer las realidades de las distintas organizaciones que tienen a su cargo los Centros de Día. “Hoy todas ellas están con muchísimas dificultades obviamente en el vínculo con las personas porque estamos en pandemia”, estableciendo ese contacto mediante visitas domiciliarias o a través de redes sociales, “conociendo cuál es la situación del chico y acercándole material de trabajo”.
Con respecto al trabajo de la Delegación de Niñez y el Servicio Local, la funcionaria provincial mencionó que se avanzó mucho en los procedimientos técnicos y metodológicos de intervención, con un vínculo permanente. “Estamos trabajando mucho con los servicios locales, acompañándolos técnicamente, ya que cada municipio y comuna tiene la obligación de contar con un servicio local con equipos de profesionales”, manifestó la Secretaria.