El senador por el Departamento Constitución pidió al Gobierno provincial que intime a la obra social para que “haga efectivo el pago total de prestaciones y honorarios a los profesionales de la salud por los servicios arancelados prestados y aún no cobrados”.
En un comunicado, el senador provincial Germán Giacomino señaló que “la crisis sanitaria, económica y social, producto de la cuarentena, ha profundizado la precariedad laboral de las y los profesionales de la salud y ha puesto en jaque la continuidad de los tratamientos de las personas a las que acompañan”. En este contexto, el legislador advirtió que “la situación de profesionales en radiología. fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, odontología, medicina y bioquímica, no escapa a la compleja realidad”.
“La obra social provincial no está abonando la totalidad de las prestaciones y honorarios a las y los profesionales de la salud por servicios arancelados y ya prestados durante la vigencia del Decreto 270/20, siendo que estos profesionales son quienes están llevando adelante a la comunidad, resguardando la salud de quienes más lo necesitan día a día”, indicó el legislador.
En otro párrafo, Giacomino describe la creciente incertidumbre de estos trabajadores como consecuencia de “las deudas de las obras sociales con el consecuente corte en los tratamientos de las personas a las que asisten y acompañan, además de la inestabilidad y precarizacion laboral”, entre otras realidades.
“La atención de la salud se realiza situacionalmente con personas que transitan por diferentes afecciones, padecimientos y/o problemáticas psicosociales acompañándolas momentánea o transicionalmente, para poder superar o contribuir a la salud junto a con sus vínculos y tareas sin necesidad de restringirse en el aislamiento o impedir aspectos de su vida en la comunidad, por esta función tan trascendental que desempeñan nuestros profesionales de la salud es que debemos bregar por sus derechos y estabilidad”, expresa el Senador en su pedido formal para que el Poder Ejecutivo Provincial “intime de manera urgente” a IAPOS para que pague todos los honorarios y las prestaciones adeudadas.