Las autoridades aclararon que la autorización es para los pacientes que cursen Covid-19 y que esta forma de ibuprofeno no tiene nada que ver con su presentación de consumo extendido. Se trata de un medicamento gratuito.
El ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe habilitó el uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno de sodio inhalado. En la tarde de este jueves, la resolución ministerial fue dada a conocer de manera oficial.
“Autorízase la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario, para la recuperación de pacientes diagnosticados con COVID19, en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la Provincia de Santa Fe; siendo para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará -a través del Consejo, Comité o Entidad Científica- cómo realizar la selección del paciente a tratar”, reza el artículo 1 de la resolución que lleva la firma de la ministra de Salud, Sonia Martorano.
Los investigadores y médicos que apoyan estos tratamientos explicaron que la inflamación pulmonar que produce el coronavirus lleva a la muerte y que el ibuprofenato de sodio (tal su nombre al transformarse en una sal soluble) es un efectivo antiinflamatorio.
Al poder ser inhalado y llegar a los pulmones de manera directa (no a través del flujo sanguíneo) produce alivio.
Además, sostuvieron que con ese tratamiento se pueden incluso “no necesitar de respiradores mecánicos cuando los pulmonares causados por el virus comienzan a complicarse”.