El presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de que el “dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen”. Las declaraciones fueron realizadas en la presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”.
El presidente Alberto Fernández remarcó este miércoles que “los dólares hacen falta para producir, no para guardar”. Asimismo, planteó la necesidad de que el “dólar deje de ser un mecanismo de especulación y una variable para que algunos acumulen”.
“Ayer los diarios titulaban ‘Alberto piensa que el mérito no sirve para progresar’. Yo no digo semejante imbecilidad. No creo en la meritocracia. Si algunos tenemos mejores condiciones, el mérito no alcanza y es allí donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres y eso no lo podemos permitir”, sostuvo el mandatario al encabezar la presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció el martes que la AFIP impondrá un anticipo del 35 por ciento de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.
Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, incluirá límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.
“La AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35 por ciento para las compras de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior”, aseguró Pesce en una conferencia de prensa en la sede del Banco Central.