El instrumento permitiría “generar información para el monitoreo, evaluación, seguimiento y toma de decisiones” en la materia. “Tenemos que procurar los medios adecuados para la pronta resolución de esta vulneración de derechos”, sostuvo el senador Giacomino, autor del proyecto.
El senador provincial Germán Giacomino propuso y solicitó este Registro presentándolo a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. “La creación del mismo tiene por objeto registrar la información vinculada a las personas condenadas por sentencia firme por la comisión, sea en calidad de autor o participe de faltas o delitos cometidos en contextos de violencia de género, en los términos de la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y Ley provincial 13348 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; o por infracciones de la misma; o por desobediencia judicial por incumplimiento de las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, o los tratamientos terapéuticos determinados por orden judicial. Se tratará de un registro sistematizado y continuo, para generar información para el monitoreo, evaluación, seguimiento y toma de decisiones en la materia, lo que importa un verdadero aprovechamiento de la tecnología disponible en la actualidad”, explicó el legislador por el departamento Constitución.
“Aspiro a crear una herramienta que provea a nuestra Provincia de información oficial, sistematizada y uniforme, lo que es fundamental para lograr el fin perseguido por la Ley N°26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a la cual adhiere nuestra legislación provincial”, manifestó Giacomino. “Es nuestro deber procurar los medios adecuados para la pronta resolución de esta vulneración de derechos”, agregó.
El Senador consideró que la creación de un Registro Único en materia de violencia doméstica es “una necesidad impostergable en pos de la salvaguarda de las históricamente mujeres violentadas, contar con información confiable y recabada, es legislar para que ya no queden más en descubierto las personas violentas que siguen viviendo su vida con total impunidad”.