El senador provincial formalizó su presentación en la Fiscalía para que se investigue la quema de pastizales y se individualice a los responsables. Además propuso en la Legislatura que se declare la emergencia ambiental.
El senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino, presentó una denuncia penal “con el fin de que el Ministerio Publico de la Acusación inicie una acabada investigación y proceda a la individualización de la o las personas responsables en carácter de autor, cómplice, participe, encubridor o instigador, por la comisión de este delito de acción publica contenido en el Código Penal de la Nación Argentina y leyes complementarias”.
El legislador recordó que, debido a la magnitud y las consecuencias del problema, en lo que va del año presentó siete reclamos ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y mantuvo innumerables reuniones con organizaciones especializadas en el tema. “Al no recibir una solución efectiva y definitiva a esta práctica ilegal de la quema maliciosa e indiscriminada de pastizales en zona de islas en diferentes jurisdicciones, que afectan el medioambiente y la salud pública en el Departamento Constitución, decidí promover esta denuncia penal”, contó Giacomino.
“Debemos ser conscientes que estas quemas además se están realizando en momentos de mucha sequía, con escasas precipitaciones y hay mucha materia seca, lo que provoca que además de quemar biomasa, micro-organismos del suelo y animales mayores, es liberar dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual también influye negativamente para el ambiente y las personas”, señaló.
Por todo esto, el senador entiende que corresponde iniciar “una verdadera investigación penal con el propósito de dar con los autores penalmente responsables y saber las consecuencias del delito que se les imputa”.
Desde el entorno del Senador destacan que su denuncia “genera un precedente único”, ya que la misma “se enfoca en sentar jurisdicción también en nuestra zona, basándose en esta oportunidad, no en el lugar de comisión del hecho en sí, sino en el lugar donde específicamente se generan las consecuencias sumamente dañosas del mismo, siendo especialmente damnificado nuestro departamento Constitución”.
De todos modos, con el propósito de avanzar contra esta problemática en todos los frentes, la misma denuncia también será presentada en la Fiscalía de Paraná, Entre Ríos.
Pedido de declaración de Emergencia Ambiental
Por otra parte, el Senador presentó un proyecto donde pidió al gobierno provincial que declare la emergencia ambiental en la zona costera del territorio santafesino. A su vez, para mayor insistencia, también llevó adelante otro requerimiento al Ejecutivo Provincial para que solicite al Estado Nacional la declaración de emergencia ambiental en el corredor comprendido desde la ciudad de Santa Fe hasta la zona del Delta en Tigre, provincia de Buenos Aires.
“La declaración de emergencia ambiental es un aspecto fundamental para mitigar y prevenir la propagación de los daños masivos en el ambiente, considerando la degradación de los humedales y los efectos perjudiciales en la salud, respetando el equilibrio que se debe mantener en un ecosistema y correspondiendo con la legislación existente en materia ambiental, es de carácter impostergable atender a la urgencia del ecocidio que acontece en nuestra jurisdicción provincial, con consecuencias internacionales que comprometen los derechos humanos de la ciudadanía actual y las generaciones futuras”, manifestó Giacomino, para luego agregar que “actualmente el efecto más registrado es la presencia masiva de humo, en la calidad del aire se quintuplica los niveles de particulados contaminantes permitidos, y más aún transitando un contexto de pandemia asociada además a afecciones respiratorias, trae consecuencias muy complejas a nivel sanitario”.
El legislador señaló que casi la cuarta parte del territorio argentino es un humedal. “Es lo que nos referencia cultural e históricamente, lo que nos define en lo productivo, turístico y recreativo, es la marca identitaria que nos aporta sin fines de servicios ecosistémicos”, expresó.
Es por ello que Giacomino resaltó la importancia que reviste esta declaración de emergencia, para paliar una práctica nociva que “es mucho más que quema de pastizales, es la destrucción del ambiente”.