Crisis en la construcción: advierten que hay menos obras que durante la pandemia

La Provincia

La industria de la construcción atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos años. Así lo advirtió Rubén Llenas, referente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, quien aseguró que actualmente “hay menos obra que en plena pandemia”, como consecuencia directa del freno a la obra pública a nivel nacional.

“El panorama es bastante complicado, sobre todo por el retiro de la inversión nacional en infraestructura”, explicó el dirigente, quien remarcó que la actividad cayó a niveles similares o incluso inferiores a los registrados en 2020, en el contexto del Covid-19.

Sin embargo, marcó un contraste con la realidad de Santa Fe, donde la continuidad de proyectos impulsados por el gobierno provincial permite sostener parte de la actividad. “Las empresas siguen trabajando porque la Provincia tiene una mirada distinta y entiende que la obra pública es clave tanto en lo productivo como en lo social”, sostuvo.

Aun así, el escenario general sigue siendo preocupante. Según Llenas, si se excluye el aporte santafesino, los niveles actuales de actividad son comparables con los de hace dos décadas. “Hoy tenemos casi la misma cantidad de empleadores que en 2005”, indicó.

El impacto también se siente con fuerza en el empleo. Desde el sector señalaron que todavía no se lograron recuperar los más de 110 mil puestos de trabajo registrados que comenzaron a perderse desde mediados de 2023, lo que profundiza la crisis.

Para los referentes de la construcción, la paralización de la obra pública no solo afecta a las empresas, sino que repercute en toda la economía, ya que se trata de una actividad que dinamiza múltiples sectores vinculados.