Varias seccionales y delegaciones confirmaron la implementación de la medida de fuerza dispuesta por la CGT y las dos CTA.
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este miércoles que realizará un Paro General para reclamar en contra de la reforma laboral promovida por el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza se llevará adelante este jueves 19 de febrero, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de ley oficialista en la Cámara de Diputados, y contará con el respaldo de los principales sindicales del transporte a nivel nacional.
Esta será la cuarta huelga general que se realiza durante la gestión de Milei y se espera una amplia adhesión de la mayoría de los sindicatos con presencia en la ciudad de Villa Constitución y localidades aledañas como Empalme, ya que tanto la CTA Autónoma como la CTA de los Trabajadores también dispusieron un Paro Nacional. La medida implicará la paralización de trenes de carga, colectivos y una amplia interrupción en sectores industriales, comerciales y estatales durante 24 horas.
Transporte y servicios, completamente paralizados
En el ámbito local, los gremios del transporte confirmaron su adhesión al paro, por lo que no habrá servicio de colectivos (UTA), trenes (Unión Ferroviaria y La Fraternidad) ni transporte automotor de cargas (Camioneros). A ellos se suman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que incluye a trabajadores fluviales, y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) que nuclea, entre otros, a los playeros de estaciones de servicio.
Sindicatos que adhieren en Villa Constitución y la región
La medida de fuerza alcanzará a una amplia variedad de sectores productivos y de servicios en la región. A continuación, el listado completo de gremios con presencia local que confirmaron su adhesión al paro general:
- Asociación Bancaria
- Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe)
- Asociación Médica de la República Argentina (AMRA)
- Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
- ATSA – Sanidad (Sanatorio Rivadavia y Clínica Empalme)
- La Fraternidad
- Secasfpi (trabajadores de Anses)
- Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)
- Sindicato de Aceiteros
- Sindicato de Camioneros
- Sindicato de Canillitas (SiVenDia)
- Sindicato de Empleados de Comercio (SEC)
- Sindicato de Luz y Fuerza
- Sindicato de Panaderos
- Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS)
- Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe
- Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales (SIEM-FESIM)
- SMATA (General Motors)
- Unión Ferroviaria
- Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)
- Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)
- Unión Obrera Metalúrgica (UOM)
- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC)
- Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN)
- Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)
- Unión Tranviaria Automotor (UTA)
Casos particulares
En gastronomía, el sindicato liderado por Luis Barrionuevo se sumará formalmente a la medida, aunque la asistencia de trabajadores dependerá de la disponibilidad de transporte para llegar a sus lugares de trabajo.
Por el contrario, el gremio que agrupa a farmacéuticos decidió no participar de la huelga, por lo que las farmacias funcionarán con normalidad durante toda la jornada.
Las dos CTA y gremios disidentes marcharán al Congreso
Mientras el Consejo Directivo de la CGT confirmó la realización de un paro nacional sin movilización, las dos CTA y varios sindicatos disidentes decidieron diferenciarse y marcharán este jueves al Congreso cuando Diputados trate el proyecto de reforma laboral que ya tiene media sanción en el Senado.
Estas organizaciones consideraron que es necesaria la protesta en las calles para visibilizar el rechazo a la ley laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, por lo que realizarán un paro activo con movilización a la Plaza de los Dos Congresos.
Entre los gremios que confirmaron su participación en la marcha se encuentran, además de los que integran la CTA-T y la CTA Autónoma, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación de Aceiteros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), La Fraternidad, CTERA, Luz y Fuerza, AOMA y CONADU, todos ellos integrantes del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU).
También marcharán los gremios de Telefónicos, No Docentes universitarios y Judiciales –con adhesión de la Asociación Judicial Bonaerense– entre otros. Como parte de un paro por 48 horas que dio inicio este miércoles, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) también se movilizará mañana jueves.
Por su parte, el denominado “Sindicalismo Combativo” (SUTNA – Neumáticos, docentes de Buenos Aires y Unión Ferroviaria del Oeste) formará parte de las protestas que la Izquierda tiene previstas para el jueves desde las 12 horas frente al Congreso.
De esta manera, el paro general convocado por la CGT tendrá un fuerte impacto en el transporte y en múltiples áreas de la economía en Villa Constitución y la zona, en una jornada que profundiza la tensión entre el Gobierno y el movimiento sindical en torno a la reforma laboral.

